5 datos del mercado inmobiliario online

En lo que respecta al sector inmobiliario peruano, más del 80% de búsquedas de una vivienda y oficinas inician a través del internet. Las constructoras y desarrolladoras inmobiliarias venían implementado una serie de herramientas tecnológicas para facilitar y enriquecer la búsqueda online de sus clientes; no obstante, la nueva normalidad de distanciamiento social demanda soluciones rápidas a lo largo del proceso de la búsqueda de un hogar.

Estas nuevas tendencias combinan los requisitos de la demanda y las posibilidades de la oferta. La conexión entre las herramientas digitales, las propiedades y las condiciones del confinamiento han creado un ambiente nuevo que convive entre el mundo virtual y el físico. Properati, el portal digital de bienes raíces de Latinoamérica, a través de su oficina en Perú, comparte 5 tendencias del sector inmobiliario online que se está incorporando en el corto plazo.

DEMANDA INMOBILIARIA DIGITAL SE MANTENDRÁ: Analizando el año 2020 proyectado, la demanda inmobiliaria digital seguirá en auge. Datos de Properati Perú registran un tráfico promedio mensual superior a los 200 mil interesados que buscan, comprar o rentar, una propiedad. Para Santiago Alomoto, Gerente Comercial de Properati Perú, «es probable que segmentos como una segunda vivienda, o inmuebles vacacionales se contraigan. Mientras que los proyectos que cuenten con más espacios comunes incorporados (patio, terraza, balcón, oficina) se prioricen de ahora en adelante».

EXPERIENCIA VIRTUAL SERÁ PRIORIDAD: En la oferta de proyectos han cobrado protagonismo distintas herramientas digitales de comunicación como fotovideos, streetview y la implementación de tours con realidad virtual (RV) 360°; así como agendar citas virtuales con videollamada o webinars. Estas tecnologías permitirán conocer a totalidad el proyecto inmobiliario: recorrer las habitaciones, e incluso mirar por la ventana de la propiedad. El reto de las empresas inmobiliarias está en la capacidad de adaptarse a los canales digitales y de comunicación.

URBANIZACIÓN Y TECNOLOGÍA: El confinamiento y los efectos que tenga en los intereses de las personas exigirán una transformación en el diseño urbano. Al igual que las políticas públicas y privadas de las empresas que construyen, las soluciones seguirán el camino hacia ciudades inteligentes que tomen en cuenta salud y seguridad. La tecnología como recurso tangible de la propiedad será una realidad. Un casa interconectada, un proceso de búsqueda basado en datos (Big Data) y complementarse con avances de comportamiento como el teletrabajo o vehículos eco-amigables

EVALUACIÓN CREDITICIA ONLINE: El sector inmobiliario, desde las plataformas digitales, viene apostando por facilitar cada vez más el proceso de compra de una vivienda. La evaluación online del perfil crediticio del comprador es una de ellas. Ya sea para un crédito de vivienda, remodelación, o de terreno. Existen herramientas gratuitas que permiten conocer de inmediato la cuota inicial y la cuota mensual a pagar, filtrando el valor de la propiedad, el valor a financiar, y el plazo (en años) a pagar la deuda. Por ejemplo, Properati Perú, ofrece un site de consulta del riesgo crediticio y busca la mejor oferta entre los bancos asociados en www.creditos.properati.com.pe.

VENTANA INFORMATIVA CONSTANTE: El valor de las propiedades está vinculado a la cantidad de metros cuadrados, número de habitaciones, ubicación distrital, cercanía a zonas claves (parques, instituciones educativas, áreas despejadas), entre otras características. Plataformas como Properati Perú, permiten, por un lado, conocer la evolución del precio promedio de las viviendas utilizando los filtros mencionados. La investigación de precios en el mercado también puede realizarse online.

El valuador de Properati Perú, calcula el precio promedio en el sector. El algoritmo permite analizar la oferta en alquiler o venta. Una herramienta que sirve no solo a quien busca una propiedad, sino para quien desea venderla o alquilarla.

Artículos relacionados

Back to top button