Carrera técnica de 7 meses con empleabilidad laboral de 90%

La demanda de programadores en el Perú continúa en ascenso, pero con un enfoque más estructurado en comparación con el auge caótico experimentado durante la pandemia.

Hoy, el mercado atraviesa una depuración de perfiles, priorizando la retención de talentos altamente capacitados en programación e inteligencia artificial, lo cual ha elevado exponencialmente la demanda de empresas nacionales y extranjeras por estos perfiles, incrementando su nivel de empleabilidad en más de 90% (de cada diez profesionales, nueve son contratados inmediatamente), indicó Bruno Díaz, Director del Programa en Enter Tech School (escuela de tecnología).

Diaz explica que en 2023 las contrataciones de desarrolladores de software se concentraron principalmente en dos especialidades: Desarrollo (40%) y Big Data (16%). Sin embargo, añadió que hoy el 73% de empresas siguen avanzando en su proceso de transformación digital, lo que ha generado una creciente demanda de talento especializado en áreas clave como la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad.

La inteligencia artificial ha transformado el desarrollo de software, abriendo nuevas aplicaciones basadas en IA y la creación de modelos propios. Este avance ha elevado los estándares de la industria, que ahora demanda desarrolladores con competencias altamente especializadas. La IA está transformando los procesos, facilitando tareas, optimizando tiempos y mejorando la calidad del trabajo final.

Demanda laboral para el 2025 y 2026

Desde 2024, el crecimiento de la demanda de desarrolladores full stack es ordenado y planificado, contrastando con el caos de años anteriores. La industria del software sigue siendo atractiva y con un crecimiento sólido, con proyecciones positivas para 2025 y 2026.

Paralelamente, la ciberseguridad se posiciona como una prioridad clave, especialmente tras la reciente ola de ciberataques. Diaz explica que se espera que esta tendencia impulse una fuerte demanda de especialistas en el área para 2025 y años siguientes, destacando la necesidad de proteger los sistemas avanzados.

En los próximos años la tendencia laboral será buscar profesionales en desarrollo de software en lugar de simples desarrolladores. Las empresas valoran tanto el conocimiento técnico como la capacidad de lograr el crecimiento de la compañía, con énfasis en habilidades que permitan integrar la inteligencia artificial de manera avanzada en sus sistemas.

Los programas de formación intensiva en formato bootcamp, como los de Enter Tech, con una duración de pocos meses incluso horas, ofrecen a los participantes la oportunidad de colocarse en el mercado con salarios competitivos y superiores al promedio, además de fortalecer el ecosistema tecnológico del país. Gracias a su modelo híbrido de enseñanza, estas iniciativas descentralizan el conocimiento y fomentan el desarrollo económico, ampliando las oportunidades en diversas regiones del Perú.

Artículos relacionados

Back to top button