La mejor edad para aprender inglés es en la niñez
Según los expertos del neurodesarrollo, durante la etapa infantil, el cerebro reconoce patrones lingüísticos, asimila sonidos, y construye conexiones neuronales que facilitan el aprendizaje del idioma como si fuese su lengua materna. Además, los niños no tienen el miedo al error que suele inhibir a los adultos, lo que los ayuda a experimentar más y a practicar.
Alex Sauter, gerente académico de ICPNA, destaca la importancia de iniciar el aprendizaje del inglés en la niñez, aprovechando la metodología inmersiva centrada en el alumno y comparte cinco razones fundamentales por las que es más sencillo aprender inglés durante la infancia:
1. Mayor plasticidad del cerebro: El cerebro infantil posee una plasticidad excepcional, facilitando el aprendizaje y procesamiento de nuevos idiomas de manera natural. Esta etapa de desarrollo permite a los niños interiorizar estructuras gramaticales y vocabulario con mayor facilidad.
2. Adquisición natural del lenguaje: Los niños aprenden principalmente a través de la imitación y la repetición constante. Los programas de inglés para niños deben sumergir a los estudiantes en un entorno donde el inglés es parte de actividades cotidianas, promoviendo una adquisición del idioma.
3. Confianza y menor temor a equivocarse: A diferencia de los adultos, los niños no temen cometer errores, lo que los hace más abiertos a participar y experimentar con el idioma. También es importante que el enfoque del programa de inglés sea centrado en el alumno porque crea un ambiente seguro y de apoyo, motivando a los niños a expresarse sin miedo.
4. Mayor tiempo para perfeccionar el idioma: Comenzar a aprender inglés desde una edad temprana brinda a los niños más tiempo para dominar el idioma. Este aprendizaje temprano los ayuda a desarrollar habilidades avanzadas a medida que crecen.
5. Metodologías didácticas: El enfoque interactivo mantiene el interés de los niños y refuerza el aprendizaje. Por eso, es vital que los niños aprendan a través de juegos, canciones, historias y actividades prácticas que conviertan las clases en una experiencia divertida y significativa.
Finalmente, el experto comenta que, para introducir un nuevo idioma, se debe realizar de forma progresiva y contextualizada, respetando los intereses y ritmos individuales de cada niño. Este enfoque no solo garantiza una mayor retención del idioma, sino que también fomenta habilidades sociales, creativas y cognitivas en un entorno enriquecedor.
En ese sentido, el ICPNA realizó el último sábado un taller de voluntariado para 200 niños de Institución Educativa Fe y Alegría N°3 de San Juan de Miraflores, con el objetivo de realizar un primer acercamiento del idioma inglés a niños de 1ero a 6to de primaria.