Jóvenes limeños ahorran con la intención de emprender
El ahorro es la base para construir proyectos personales, alcanzar sueños familiares y pavimentar el camino para lograr el éxito de emprendimientos profesionales. No obstante, ¿qué tan apalancado está el emprendimiento y el ahorro entre los limeños? Un estudio de Experian conducido en Lima Metropolitana revela que son los jóvenes los que más ahorran con la intención de empezar algún negocio propio, con un 61% de los encuestados entre 18 y 25 años.
Hemos observado que los jóvenes han crecido con una mayor consciencia sobre el ahorro y su importancia de cara a alcanzar los proyectos que se propongan. Esto es una enorme ventaja a su favor, en tanto desarrollar una sólida educación financiera desde una edad temprana permite consolidar un historial crediticio que le abra puertas a oportunidades de emprender en el futuro, señala Aldo Saavedra, Gerente Comercial de Experian en el Perú.
El ahorro es fundamental para el emprendimiento
Desarrollar capacidades de ahorro desde una edad temprana puede ser un pilar clave de cara a lograr consolidar emprendimientos exitosos en el futuro. Al tener una mayor capacidad para entender conceptos financieros básicos, se forman hábitos que luego pueden traducirse en una salud financiera robusta en épocas más avanzadas de la vida.
En línea con lo anterior, una capacidad sana de ahorro es la puerta para comenzar a emprender, en tanto permite a las personas disponer de un capital inicial que luego será complementado con un crédito de capital de trabajo, en línea con la expansión y desarrollo del negocio. En este sentido el ahorro está íntimamente ligado al emprendimiento.
Tener una disciplina financiera bien desarrollada ayuda a que cualquier negocio a tener mayores posibilidades de éxito, en tanto permite una gestión de apalancamiento eficiente, una mejora en la reputación del manejo del crédito y una mayor solidez en el largo plazo, asegura Saavedra.
Los jóvenes, al igual que en la evaluación de ahorro, lideran la intención de emprendimiento. El estudio de Experian señala que son los jóvenes también aquellos que muestran mayor espíritu emprendedor: el 55% de los limeños entre 26 y 35 años planea emprender, una cifra que se replica en el 45% de los jóvenes entre 18 y 25 años.
Que haya una coincidencia entre capacidad de ahorro y propensión hacia el emprendimiento no es casualidad: tener una educación sobre la importancia del ahorro también genera una ventaja de cara a entender oportunidades de inversión, cómo mantener un nivel de gastos adecuados y cómo ello finalmente redunda en lograr que se cumplan sus planes personales, analiza Saavedra, de Experian.
Un mayor conocimiento sobre finanzas personales, sumado a una capacidad sana de ahorro, también permite a las personas acceder a productos financieros que los ayuden a concretar los proyectos personales o profesionales que se planteen. De acuerdo con Experian, cinco de cada diez limeños están interesados en contratar un producto financiero, y los más demandantes estarían entre los menores de 36 años y quienes viven en zonas emergentes de la capital.
El panorama financiero de los jóvenes limeños demuestra que el ahorro y el emprendimiento están cada vez más presentes en su estilo de vida. Este comportamiento les otorga un rol clave en la construcción de una economía más sólida y sostenible. La voluntad de ahorrar y la inclinación a emprender auguran un futuro prometedor para esta nueva generación de ciudadanos, de quienes se puede aprender a construir una sólida cultura financiera a futuro, enfatiza Saavedra.