Logra una maestría en cinco años sin beca y en el extranjero
estudiantes han decidido viajar fuera (19.9%), según datos de Open Doors Report on International Educational Exchange. Al mismo tiempo, se suele pensar que cursar estudios en una universidad extranjera es exclusivo de aquellos que han logrado una beca o que es indispensable llevar, al menos, cinco años de carrera para hacerlo realidad.
Sin embargo, hoy existen alternativas disruptivas capaces de simplificar este proceso, sin necesidad aplicar a un concurso de becas y sin sacrificar la calidad educativa, tal y como lo viene demostrando la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) con su programa 4+1, una modalidad que ofrece la posibilidad de lograr el grado de bachiller en cuatro años en carreras de ingeniería y terminar el quinto con un programa de maestría en universidades extranjeras líderes y de primer nivel, como University of New Mexico (EE.UU), The Fuqua School of Business at Duke University (EE.UU) y The Thayer School of Engineering at Dartmouth College (EE.UU), Case Western Reserve University, entre otras.
Con 4+1 ya no es necesario esperar a terminar los cinco años de estudios. La maestría y la experiencia internacional la alcanzan en ese periodo, mientras desarrollan una visión global y competencias interculturales. Estas experiencias no solo enriquecen su formación académica, sino que también les brindan una perspectiva única al sumergirse en otras culturas y enfrentar retos fuera de su zona de confort, explica Javier Bustamante, rector de UTEC.
Esta modalidad puede impactar positivamente en las perspectivas de empleo y aumentar sus oportunidades de avance profesional. A través del programa 4+1, la UTEC busca formar líderes en ingeniería, capaces de enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio y de contribuir al desarrollo tecnológico y sostenible de la región.