Descubre las 5 barreras principales que te impiden ahorrar
Octubre, conocido como el mes del ahorro, es la oportunidad ideal para analizar nuestras finanzas y detectar errores que nos impiden cumplir con nuestros objetivos financieros. En este contexto, tyba por Credicorp capital identifica las barreras más comunes que dificultan el ahorro y cómo aprender a superarlas con estrategias sencillas, pero efectivas.
Gastos hormiga y gastos fantasma
Los primeros son gastos diarios o recurrentes que parecen insignificantes individualmente, pero al sumarse en el tiempo pueden representar un gran valor, tales como el café diario o la empanada de la esquina con los de la oficina. Por otro lado, los gastos fantasmas son aquellos que ni te das cuenta que estás pagando y terminan impactando tu presupuesto, como suscripciones a plataformas de streaming o apps de rutinas de ejercicio o de edición de contenido para redes sociales, que ni usas o no recuerdas que tienes.
Aunque parezcan inofensivos, estos dos tipos de gastos pueden convertirse en una cantidad significativa al final del mes y luego al final del año.
La clave para evitar que esto impacte tus finanzas es incluirlos en tu presupuesto, tener control sobre ellos y hasta algunos los puedes reemplazar por ideas prácticas, por ejemplo, en vez de comprar todos los días café, prepáralo en casa y llévalo en un termo al trabajo.
Falta de planificación financiera
Sin una estrategia clara para tus ingresos y egresos, es fácil perder de vista cuánto dinero puedes destinar al ahorro. La falta de un presupuesto adecuado puede hacer que gastes más de lo que realmente puedes permitirte. Establecer un plan financiero mensual te permitirá asignar una cantidad fija para el ahorro y controlar mejor tus gastos.
Una distribución práctica y fácil de entender es la estrategia 50-30-20, donde el 50% de tus ingresos los destinan a gastos fijos y suplir tus necesidades básicas, mientras que el 30% lo utilizas para ahorro o inversión, y el otro 20% para ocio. Ten en cuenta que esto no es una camisa de fuerza y lo puedes adecuar a lo que mejor se acomode a tu realidad.
Deudas mal gestionadas
Las deudas innecesarias o mal administradas son uno de los mayores obstáculos para ahorrar. Es fundamental priorizar el pago de deudas, y hay dos caminos que se pueden tomar para hacerlo: por un lado, puedes empezar pagando especialmente aquellas con los intereses más elevados, para liberar ingresos que puedas destinar al ahorro. Por otro lado, podrías iniciar evacuando las deudas más pequeñas para tener un mayor capital para destinar a las deudas más grandes.
Estilo de vida por encima de tus ingresos
Mantener un estilo de vida que supere tus posibilidades económicas es una barrera clara para el ahorro. La presión social y el deseo de mantener cierto estatus pueden llevar a un gasto excesivo o a incurrir en deudas innecesarias. Ten claro cuáles son tus ingresos y tus egresos, los segundos no pueden superar los primeros porque estarían teniendo un desequilibrio financiero. Revisa tus hábitos de consumo y haz ajustes basados en tus ingresos reales.
Falta de objetivos de ahorro claros
Ahorrar sin un propósito concreto puede ser desmotivador y difícil de mantener en el tiempo. En cambio, tener metas claras, ya sea para un fondo de emergencia, unas vacaciones o la compra de un bien, te permitirá mantenerte enfocado y comprometido con tu plan de ahorro. Fija objetivos realistas y a corto, mediano y largo plazo para crear una disciplina de ahorro sostenible.
Ahora bien, si quieres dar un paso más adelante, puedes potenciar esos ahorros a través de inversión. Para esto, hoy en día, hay muchas opciones en el mercado que permiten empezar desde montos bajos o incluso acceder a productos más sofisticados.