5 hábitos para lograr unas finanzas saludables

Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el 41% de los adultos peruanos no logra alcanzar un nivel mínimo de educación financiera, mientras solo el 13% cuenta con esta.

Es así como, pese a que el 54% de los peruanos realiza acciones de planificación financiera, el 85% reconoce que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos.

Por eso, cada primer miércoles de octubre conmemoramos el Día de la Educación Financiera, con el objetivo de promover su importancia en la vida diaria, pues llevar unas finanzas saludables no solo mejora la calidad de vida, sino que también proporciona una mayor tranquilidad y capacidad para enfrentar imprevistos. En este contexto, el ABC del BCP comparte 5 hábitos clave para mejorar las finanzas personales y avanzar hacia una estabilidad económica sólida.

Elabora y sigue un presupuesto mensual: Controla tus ingresos y gastos, clasificándolos en categorías, como vivienda, transporte, alimentos y entretenimiento. Esto te ayudará a tener un control, evitar gastos impulsivos y tomar decisiones financieras más conscientes.

Ten un fondo de emergencia: Ahorra el monto equivalente a entre tres y seis meses de tu sueldo para cubrir posibles futuros imprevistos, como reparaciones, facturas médicas o pérdida de empleo, evitando así recurrir a deudas.

Ahorra para tus metas: Establece metas financieras claras para corto, mediano y largo plazo, como unas vacaciones, la compra de una casa o tu jubilación. Destina una parte de tus ingresos a estas metas, de acuerdo con tu presupuesto.

Atrévete a invertir: Diversifica tus inversiones para hacer crecer tu dinero. Por ejemplo, puedes abrir cuentas a plazo fijo o invertir en fondos mutuos a través de tyba (https://tyba.pe/). Recuerda que es fundamental informarte sobre las opciones que mejor calcen con perfil y nivel de riesgo.

Construye y mantén Un buen historial crediticio: esto te facilitará el acceso a créditos y productos financieros ofrecidos por entidades formales, evitando así la necesidad de recurrir a préstamos informales y sus riesgos asociados.

Adoptar estos 5 hábitos puede marcar una gran diferencia en tu bienestar financiero. Para acceder a educación financiera gratuita, puedes realizar los cursos virtuales del ABC del BCP, ver la comedia financiera 5to Piso en YouTube o jugar mientras aprendes con La Familia Gochi Gochi.

Artículos relacionados

Back to top button