Transformando el plástico en salud
Desde su implementación en 2014, el programa Solve For Tomorrow de Samsung ha inspirado a miles de jóvenes de América Latina a transformar sus ideas en soluciones innovadoras para abordar los desafíos globales. Este programa, comprometido con la sostenibilidad y el empoderamiento juvenil, también contribuye significativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Reinventando la salud desde el aula
Una de las jóvenes peruanas más destacadas en este contexto es Nancy Gutiérrez, quien, a sus 16 años, alcanzó el reconocimiento internacional como finalista de Solve For Tomorrow Perú 2023.
Allí, junto a Rodolfo Yauri, Erick Torres y Catalina Sicha, sus compañeros de 5to de secundaria del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú en Lima, desarrollaron el proyecto SIFT (Salud, Innovación, Férula y Tecnología), una solución innovadora para la rehabilitación de pacientes con discapacidades.
El proyecto se basa en la reutilización de botellas de Tereftalato de Polietileno (PET) para crear filamentos de impresoras 3D, utilizados para fabricar férulas funcionales y de bajo costo. Esta iniciativa no solo aborda una necesidad médica crucial, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al reciclar plásticos que, de otro modo, serían desechados. Además de ser una alternativa económica y ecológica en comparación con las férulas tradicionales.
La pasión de Nancy por la innovación y la sostenibilidad la ha llevado a representar al Perú y Latinoamérica en el proyecto global Together for Tomorrow, Enabling People de Samsung. Esta iniciativa, desarrollada en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024, reúne a jóvenes líderes de todo el mundo para promover el espíritu olímpico de comprensión mutua y paz a través del deporte.
«Fue una experiencia maravillosa, recuerdo cada detalle. Hay personas que les interesa escucharnos. Estamos pasando de la idea a un proyecto que ya se está implementando en la sociedad para ayudar a peruanos y peruanas. Lo hemos transmitido y, gracias al programa Solve For Tomorrow, ya pasó las fronteras. Pasó de Perú a Latinoamérica, de Latinoamérica a Europa. Estoy muy contenta porque al contar de qué trata el proyecto me di cuenta que era el que tenía más viabilidad, más acciones que ya había tomado, prototipado, testeo, había logrado mapear a la audiencia objetiva y que ya los estábamos probando, como es el caso del Hospital María Auxiliadora», afirma Nancy.
Asimismo, Juan Pablo Leiva, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Perú, comentó: «Nancy es un ejemplo inspirador de cómo la creatividad y la conciencia social pueden transformar el mundo. Su proyecto, no solo aborda una necesidad médica crítica, sino que también refleja el espíritu de innovación y sostenibilidad que promovemos a través de nuestro programa Solve For Tomorrow. Estamos orgullosos de apoyar a jóvenes como ella, quienes no solo identifican problemas, sino que también desarrollan soluciones que generan un impacto positivo hacia nuestro país».
El programa Solve For Tomorrow de Samsung continúa siendo una plataforma fundamental para jóvenes innovadores en toda América Latina al brindarles las herramientas y el apoyo necesarios para transformar sus ideas en soluciones reales a los desafíos globales. A través de ello, Samsung refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible y el empoderamiento de las nuevas generaciones, alentándolos a ser líderes del cambio positivo en sus comunidades.