Programa de innovación abierta dirigido a estudiantes peruanos
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de investigaciones y emprendimientos innovadores provenientes de las instituciones de educación superior del país y que respondan a retos puntuales del sector minera, el Hub de Innovación Minera del Perú, anuncia la convocatoria para la etapa de activación del programa Nodo Minero Universitario 2023-2024. Este programa ha convocado a líderes de una dependencia, laboratorio, o grupos de investigación académica; así como líderes de incubadoras pertenecientes a una institución de educación superior peruana licenciada por Sunedu.
Actualmente, el programa cuenta con el apoyo de la Red Universitaria de Innovación RUI, aliado del Hub; cuyas universidades socias son: Universidad de Piura, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Hermilio Valdizán; Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo. Aliado que tiene como fin lograr la colaboración efectiva en temas de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.
Para Pía Torres, Gerente de Innovación del Hub de Innovación Minera del Perú, este programa de innovación abierta ofrece a las instituciones de educación superior una oportunidad significativa para profundizar su conocimiento sobre el sector minero y poder contribuir al desarrollo de investigaciones e innovaciones en el sector. «Actualmente, nos encontramos en la etapa de activación, donde las empresas mineras socias del Hub están dando a conocer sus retos priorizados en sesiones presenciales y virtuales. En estas sesiones se vienen generando espacios de gran valor, donde los investigadores que no están familiarizados con el sector absuelven sus dudas y entablan diálogos de entendimiento con los profesionales del sector, que en el corto o mediano plazo estamos seguros decantaran en sinergias entre las empresas mineras y la academia».
Cabe resaltar que este programa se viene desarrollando en cuatro etapas clave. La primera etapa fue la de interés, dónde 41 líderes de investigación y 18 líderes de incubadoras de universidades e institutos de 11 regiones del Perú expresaron su interés en participar. Luego se pasó a la etapa de desafíos, donde las empresas mineras identificaron y priorizaron sus retos basándose en la oferta disponible de líneas de investigación. Hasta la fecha, hay más de 20 retos priorizados en áreas como relaves, desmontes, lodos, monitoreo de agua y suelos, mantenimiento predictivo, perforación y carguío, monitoreo en camiones, biodiversidad y energía, entre otros, presentados por 8 empresas mineras.
Actualmente, en esta segunda etapa, las empresas mineras se encuentran exponiendo sus desafíos a los investigadores e innovadores para que conozcan los retos de primera mano. Esta etapa que comenzó el pasado 27 de junio de forma presencial en la Universidad Nacional Agraria La Molina, culminará el 29 de agosto en la Universidad Nacional de Ingeniería, con sesiones virtuales donde los profesionales de las empresas mineras presentarán sus retos.
Finalmente, en setiembre iniciará la cuarta etapa, el concurso, donde el programa ofrece un financiamiento de hasta S/ 40,000, sujeto a la propuesta económica presentada. Además, si alguna empresa minera muestra interés, podrá complementar el financiamiento.