¿Qué significa que una laptop esté certificada para ejecutar IA de Windows?
La inteligencia artificial (IA) permite a las máquinas realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como aprender y tomar decisiones. A diferencia de un programa tradicional que sigue reglas fijas, una IA puede adaptarse y ajustar sus acciones, lo que la hace más flexible y capaz de manejar nuevas situaciones. Esto ha traído como reto desarrollar tecnología capaz de ejecutar correctamente estos programas y así convertirse en una PC Copilot+. A continuación, te contamos qué es Copilot + y cuál es la primera laptop de ASUS que tiene esta certificación.
Copilot +
Para simplificar el proceso de compra de PCs con capacidades de IA, Microsoft anunció el 20 de mayo una nueva línea de PCs llamados Copilot+. Estas computadoras son diseñadas específicamente para ejecutar las tareas basadas en IA más complejas, incorporando NPUs de alto desempeño y una serie de funciones basadas en IA integradas directamente en Windows 11.
La relevancia del Snapdragon X Elite
Esta nueva generación de dispositivos inteligentes están equipados con una CPU con capacidades para IA llamada Snapdragon X Elite, fabricada por la compañía Qualcomm.
Su presencia en PCs Windows es toda una revolución, ya que integran por primera vez para este tipo de dispositivos la arquitectura ARM, que justamente comenzó a surgir con la llegada de los teléfonos Inteligentes de alto rendimiento y que destaca por ser una solución potente de procesamiento, con un consumo energético optimizado para una mayor duración de batería.
La plataforma Snapdragon X Elite es la única compatible para ejecutar todas las funcionalidades de los PCs Copilot+, y ya está disponible en dispositivos como la ASUS Vivobook S 15, que se espera que estén próximamente disponibles en Latinoamérica.
La nueva ASUS Vivobook S 15 es la primera PC Copilot+ de ASUS, que además cuenta con características dignas de una computadora premium, como una pantalla ASUS Lumina OLED con colores increíbles y resolución 3K, junto con un cuerpo ultradelgado y liviano construido totalmente en aluminio, con apenas 1,47cm de grosor y 1,42Kg de peso.
¿Si mi laptop no es Copilot + significa que no puede ejecutar IA?
Como ya hemos mencionado, las PC Copilot+ deben cumplir con estándares estrictos que aseguren un rendimiento óptimo para ejecutar tareas de IA demandantes. Sin embargo, en Latinoamérica y el resto del mundo ya han sido lanzados múltiples dispositivos con capacidades de IA, ¿cuál es entonces la diferencia entre una PC con capacidades de IA y una PC Copilot+? Y, aún más importante, ¿qué podemos hacer en una laptop que no sea una PC Copilot+ que ya hayamos adquirido o que tengamos planeado comprar?
Marcas como ASUS ya cuentan desde hace unos meses con dispositivos con capacidades para IA, utilizando para ello una NPU dedicada de Intel o AMD. Si bien este tipo de procesadores cuentan con la potencia para ejecutar tareas basadas en Inteligencia Artificial, no cuentan con el rendimiento suficiente (capacidad para ejecutar al menos 40 TOPS) como para poder realizar tareas de IA más demandantes, como las funciones de Copilot+ o tareas basadas en LLM de forma local.
Perspectivas futuras
El futuro de las laptops está claramente definido por la continua evolución de la inteligencia artificial. A medida que los algoritmos de IA se vuelven más avanzados y los chips de IA más potentes, podemos esperar una nueva generación de laptops que no solo sean más rápidas y seguras, sino también más intuitivas y adaptables a nuestras necesidades cambiantes.