Transforma tu hogar en un espacio de vanguardia
Esta temporada trae consigo emocionantes tendencias en el diseño de interiores que prometen transformar nuestros espacios en verdaderos reflejos de estilo y funcionalidad.
Desde la incorporación de tecnologías inteligentes que facilitan la vida diaria, hasta la celebración de materiales naturales que promueven la sostenibilidad, las claves para este otoño – invierno se centran en crear ambientes que sean tanto estéticamente atractivos como prácticos.
Para instruir en materia de interiorismo, tres arquitectos, diseñadores y expositores de EXPODECO 2024 comparten los algunos consejos que ayudarán a darle un giro inesperado a cualquier espacio.
Techos decorativos: En esta temporada, los techos decorativos están tomando protagonismo en el diseño de interiores, ofreciendo una oportunidad única para transformar espacios con un enfoque innovador y estético. Desde techos con molduras, papel tapiz y opciones modernas como techos suspendidos con iluminación integrada, son una forma de brindarle ese toque vanguardista al espacio.
«Esta opción se centra en utilizar el quinto muro como un lienzo para la creatividad. No solo se añade dimensión y carácter a una habitación al optar por esta propuesta, sino que también al contar con ornamentos en el techo es posible jugar con la iluminación y así proporcionar atmósferas lumínicas. Esto puede influir en la percepción del espacio, haciendo que los techos se conviertan en puntos focales que elevan la estética general del hogar», afirma el arquitecto Eduardo Cabezas.
Diseño biofílico: Para Fiorella Milla-León, arquitecta y diseñadora de interiores, el diseño biofílico está marcando la pauta en el sector, ya que enfatiza principalmente la conexión profunda entre el ser humano y el entorno natural dentro de los espacios habitables. “Una de las formas más acertadas de incluir este tipo de diseño en los espacios del hogar es incorporando abundante luz natural a través de ventanales amplios y tragaluces estratégicamente ubicados que, no solo iluminan, sino que también mejoran la percepción del espacio. Contar con jardines verticales y paredes verdes, es otra forma de aprovechar los recursos naturales, ya que permite purificar el aire interior fomentando un ambiente saludable”, asegura la arquitecta.
Piezas de estilo Wabi Sabi: Con su filosofía japonesa de apreciar la belleza en lo imperfecto y transitorio, el estilo wabi sabi emerge como una tendencia destacada en el diseño de interiores para esta temporada. Este enfoque invita a crear espacios que celebren la simplicidad, la imperfección y la autenticidad, utilizando materiales naturales como madera envejecida, cerámica artesanal y textiles desgastados.
Para Takashi Higa, diseñador de interiores, las piezas de este estilo deben dar la impresión de estar poco planeadas. «Optar por decoraciones estilo wabi sabi es apostar por piezas atemporales. En cuanto a los colores, estos deben ser parte de la composición cromática neutra y tierra, es decir, hacer uso de tonos blancos, beige, crudos, arena, gris piedra, entre otros y descartar en su totalidad los tonos llamativos», asegura Takashi.