Impulsando la inclusión femenina en el mundo gamer

La pasión de Aly Kimmers por los videojuegos comenzó a los 7 años, cuando descubrió un mundo donde podía conectar con otras personas que compartían su misma pasión. En 2015, su amor por el gaming la llevó a hacer entrevistas para HYPETV en torneos competitivos de Dota 2. Este camino no solo le permitió desarrollarse como streamer y figura pública, sino también construir una comunidad sólida y unida por intereses comunes. Aly fue la ganadora del Torneo de Dota 2 Batalla de Dibujit@s Acer, una iniciativa de Acer e Intel que busca promover la inclusión y diversidad en las comunidades gamers.

El torneo, cuyo nombre deriva del término Dibujito usado por fans del juego que interactúan en redes sociales y plataformas de streaming utilizando como foto de perfil la imagen de algún personaje de ficción, exige que cada equipo incluya al menos dos mujeres. Esto no solo busca romper estereotipos, sino también fomentar un entorno más inclusivo y respetuoso para todas las personas que disfrutan de los videojuegos.

«Estamos comprometidos con la creación de una comunidad gaming más inclusiva y diversa. Creemos que todos, independientemente de su género, deben tener la oportunidad de competir y disfrutar de los videojuegos. La Batalla de Dibujit@s Acer es un paso hacia un mundo gaming más equitativo», afirmó Becket Barrionuevo, gerente de Acer Perú.

«Las marcas tienen la responsabilidad y la oportunidad de liderar el cambio hacia una mayor inclusión en la industria. Al apoyar iniciativas como esta, no solo promovemos la diversidad, sino que también nos conectamos más profundamente con nuestra comunidad de usuarios», añade.

El panorama de las gamers en Perú ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años. Según datos recientes, se estima que alrededor del 30% de los jugadores de videojuegos en el país son mujeres, una cifra que sigue en aumento gracias a iniciativas que promueven la inclusión y la igualdad.

KateGaming, otra de las participantes del torneo, compartió su entusiasmo: «Las chicas juegan videojuegos, no es exclusivo de los chicos y algunas lo hacen muy bien de manera competitiva. Es genial que estén haciendo más torneos para ellas. Es muy lindo que poco a poco se incluyan más a las mujeres porque también hay potencial y talento oculto por ahí. Que se quite el estereotipo de que las mujeres no saben jugar, hay algunas personas que no tienen respeto y por el simple hecho de ser chica ya dicen comentarios como ‘ya perdimos’ o cosas por el estilo. Siento que deberían tomarlo con más calma, al final de todo, los juegos son para divertirnos y desestresarnos».

Para Aly Kimmers los torneos que dan protagonismo a las chicas gamers no solo promueven la inclusión y la igualdad de género en la comunidad gaming en Perú, sino que también visibilizan el talento y la dedicación de las mujeres en un campo que históricamente ha sido dominado por hombres. Estos torneos ayudarían a romper estereotipos y a crear un entorno más acogedor y respetuoso para todas las personas que disfrutan de los videojuegos.

Al destacar y celebrar los logros de las jugadoras peruanas, de invita a más mujeres a participar y sobresalir en la industria de los videojuegos.

Artículos relacionados

Back to top button