El liderazgo femenino y su impacto en la construcción civil
Si bien el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, el 23 de junio se celebra los avances y logros de las mujeres ingenieras en el mundo. En Perú, el 47.5% de los egresados en ingeniería son mujeres, según la UNESCO. A nivel global, aproximadamente el 28% de los titulados en ingeniería son mujeres. Sin embargo, aún persisten desafíos importantes que impiden la plena inclusión de las mujeres en este campo.
La presencia femenina en el sector de la construcción es menor comparada con la masculina, resultando en una falta de representación. Al respecto, Cristina Távara, ingeniera civil y jefa de licitaciones y compras de Pavco Wavin Perú, menciona:
Al comienzo de mi carrera, fue difícil ser tomada en cuenta como ingeniera, ya que el rubro se encontraba dominado por hombres subestimando mi capacidad. Tuve que enfrentarme a comentarios estereotipados, ya que comúnmente preferían y se sentían más cómodos trabajando con hombres. Sin embargo, estos obstáculos no han detenido a las mujeres ingenieras, quienes siguen demostrando su capacidad y talento en el ámbito de la ingeniería civil y otras especialidades.
En este contexto, Távara comenta que empresas como a la que ella pertenece, están liderando iniciativas para promover la inclusividad e igualdad de género, impulsando proyectos innovadores en investigación y desarrollo (I+D).
«Las mujeres ingenieras acá lideramos equipos de desarrollo para crear soluciones innovadoras, tenemos ingenieras ocupando roles de liderazgo, coordinando equipos multidisciplinarios y asegurando que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto. La capacidad para gestionar recursos y riesgos ha sido vital para el éxito de estos proyectos, así como la investigación de nuevas tecnologías y materiales, contribuyendo a avances que han mejorado la eficiencia y la durabilidad de nuestros productos», menciona Cristina Távara.
Cabe resaltar que la participación de las mujeres en la ingeniería es importante para continuar impulsando los avances científicos y tecnológicos en la sociedad, mediante perspectivas y soluciones innovadoras. Además, ayudan a promover no solo la diversidad y la inclusión, sino también para mejorar el desempeño del sector construcción, que sigue en crecimiento, impulsando su progreso y desarrollo sostenible.