Lupus: Mito o realidad
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica. Afecta a más de 5 millones de personas en el mundo y se produce cuando nuestro sistema de defensas está alterado y ataca al propio organismo, lo que genera una inflamación y disfunción de los órganos comprometidos. No es contagiosa ni tampoco algún tipo de cáncer. Su causa exacta es desconocida, aunque se sabe que es el resultado de una compleja combinación de factores genéticos, hormonales y ambientales, entre otros.
El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una fecha que busca generar conciencia entre la población sobre esta patología, así como, destacar la importancia de un diagnóstico precoz para que el paciente tenga acceso a un tratamiento adecuado y calidad de vida. El doctor Oscar Chigne reumatólogo de la Clínica Ricardo Palma despeja algunos mitos y realidades sobre este padecimiento.
Es una enfermedad exclusiva de mujeres
Mito. El lupus es más frecuente en mujeres. Del 70% al 90 % de pacientes son mujeres en edad fértil. Puede afectar también a varones y niños.
Solo hay un tipo de presentación clínica de Lupus
Mito. Este mal presenta una predisposición genética determinada y un perfil de actividad diferente en cada paciente, dada la combinación de mecanismos fisiopatológicos múltiples como factores demográficos (edad, sexo, raza o historia familiar), factores ambientales, estilos de vida, algunas enfermedades o incluso el uso de ciertos medicamentos.
En consecuencia, la presentación clínica (signos y síntomas), evolución (súbita o progresiva, por brotes o permanente, leve o grave), complicaciones y pronóstico es diferente de acuerdo a cada caso.
No tiene cura
Realidad. Desafortunadamente no tiene cura; no obstante, se puede manejar a través del uso de medicamentos y estilo de vida según su presentación. El objetivo del tratamiento es controlar sus síntomas y limitar su progresión y recaídas a fin de evitar complicaciones mayores y un pronóstico sombrío.
Una mujer con Lupus puede ser madre
Realidad. Las mujeres que sufren esta enfermedad autoinmune en edad reproductiva son tan fértiles como otras y pueden tener hijos sanos.
No obstante, existen pacientes con lupus severo o usuarias de ciertos medicamentos que pueden contraindicar una gestación. En este contexto, la patología es considerada un factor de alto riesgo obstétrico. Por ello, se recomienda realizar una adecuada planificación del embarazo en conjunto con el ginecólogo y reumatólogo para reducir el riesgo complicaciones tanto para el bebé como para la madre.
El estrés favorece los episodios de Lupus
Realidad. Además del control profesional, entre las medidas no farmacológicas para el control de este afección es clave evitar en lo posible los estados emocionales negativos y el estrés. Estos cuadros pueden condicionar respuestas inmunes alteradas y contribuir a la activación de la enfermedad, favoreciendo recaídas en personas con lupus inactivo.
Destaca así el apoyo familiar y social, reduciendo de ser necesario el nivel de actividad diaria, llevando una buena rutina del sueño y de descanso, así como ejercicios regulares de bajo impacto, adaptados a las necesidades y limitaciones de cada paciente para un óptimo control de la salud mental.
Solo afecta a la piel
Mito. Entre las diferentes manifestaciones de lupus predomina la variedad sistémica, es decir, aquella que puede afectar múltiples órganos y sistemas del cuerpo, incluyendo la piel. Además, las manifestaciones cutáneas pueden ser en muchos casos la primera señal y preceder el avance del lupus sistémico, requiriendo su reconocimiento precoz para un tratamiento oportuno y evitar así su progresión.