5 hábitos de las mamás expertas en el manejo de las finanzas
Las madres, sin duda, tienen un rol muy importante en la economía familiar, lo que termina convirtiéndolas en expertas en la administración adecuada de los gastos del día a día. De hecho, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cada vez son más los hogares conducidos por mujeres.
«El incremento de las mamás que dirigen las familias peruanas demuestra que han adquirido empíricamente conocimientos sobre educación financiera, lo que permite el adecuado manejo de la economía del hogar e inculcar a sus hijos desde temprana edad hábitos financieros saludables», indicó Catherine Chu, Experience Owner en tyba por Credicorp Capital.
En ese sentido, en el Día de la Madre, tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría, resalta 5 hábitos poderosos que hacen las mamás expertas en finanzas.
Identifican metas y establecen un presupuesto
Al conocer el día a día los gastos quincenales, mensuales y anuales que existen en el hogar, las mamás identifican y priorizan las obligaciones y metas financieras más importantes, y por lo tanto hacen un presupuesto para poder cumplirlas a cabalidad. Al tener un mapeo de todos los gastos grandes y pequeños, como vacaciones, matrículas, seguros, regalos de cumpleaños o pensiones escolares, realizan una lista de los ingresos y egresos fijos para distribuirlos conforme a las necesidades del hogar.
Para cumplir con sus obligaciones y metas financieras son constantes y disciplinadas. Y es que cuando mamá se pone una meta, siempre lo consigue, aunque en el camino puedan presentarse diversas adversidades, no pierden de vista la meta final. En este punto, las mamás involucran a la pareja y los hijos para que ayudan a cumplir con los propósitos financieros de la familia y las acciones que se deban realizar en conjunto.
Evitan gastos hormiga y compras compulsivas
Los gastos hormiga y compras por impulso pueden poner en aprietos la economía familiar, porque de sol en sol pueden repercutir en las finanzas.
En este aspecto, las mamás optan por cocinar en vez de salir a almorzar o reutilizan lo que ya tienen para evitar los gastos innecesarios de ropa, libros, uniformes, juguetes, etc. Estas mamás no siempre compran a sus hijos todo lo que les piden, y es porque saben cuánto pueden gastar y en qué, ya que son conscientes y evitan gastos innecesarios, ajustando su estilo de vida a sus ingresos.
Además de ahorrar, invierten
Tienen el hábito de ahorrar, pero además el dinero que ahorran lo invierten. Al invertirlo, lo potencian al protegerlo de la inflación y de los impulsos de consumo, así aumentan la posibilidad de hacer crecer su capital con el tiempo por medio de rentabilidades.
Las mamás que invierten buscan productos financieros que se ajusten a sus objetivos y a su perfil de riesgo, destinando una parte de los ingresos mensuales a esa inversión, con las metas de su familia y personales siempre presentes. Las inversiones bien gestionadas pueden generar rendimientos significativos a lo largo del tiempo. En este punto resulta clave diversificar las inversiones, eligiendo distintos tipos de activos, sectores, países o regiones, temáticas y hasta monedas.
Buscan otras fuentes de ingresos
Paralelamente al ahorro y la inversión, las mamás expertas en finanzas buscan otras maneras de generar ingresos que no impliquen un esfuerzo adicional o demasiada atención. En la era de la virtualidad, se han impulsado diferentes maneras de generar beneficios económicos sin dedicarle mucho tiempo a una actividad. Muchas de ellas, además de sus trabajos o responsabilidades, encuentran en las ventas de manualidades, productos o servicios por internet, un ingreso extra.
El adecuado manejo de la economía del hogar es fundamental para mejorar el bienestar de todos los miembros que hacen parte de la familia. Y las mamás son claves, pues cumplen un rol importante en la semilla de la educación financiera en sus hijos para que aprendan y desarrollen habilidades de gestión del dinero desde temprana edad.