Continúan las presentaciones de Danza Nueva
El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), conmemorando el Día Internacional de la Danza, y en el marco de las actividades por los 32 años de DANZA NUEVA, Festival Internacional de Lima, estrenó un ciclo de performances y vídeo-arte que recoge la producción de creadores audiovisuales y coreógrafos de distintas partes del mundo como España, Francia, Irlanda, Israel, Polonia, México y Perú.
Acercándonos diversas propuestas estéticas y conceptuales del arte del movimiento y su encuentro con el video y medios digitales se vienen viendo, progresivamente, en la cuenta de Facebook de Icpna Cultural desde el miércoles 29 de abril hasta el jueves 14 de mayo. Este ciclo cuenta con al apoyo de Corriente Alterna Plataforma Audiovisual, PROArtes México y la Embajada de Israel.
Para esta semana, en el marco del Festival Danza Nueva, el ICPNA Cultural pone a disposición de su público increíbles producciones internacionales como ¿Y si quiero parar? (México), This is Africa (Francia) y Deep End Dance (Irlanda).
¿Y si quiero parar? (México) Energía que comienza y no para. Es un cortometraje que nace de la idea creativa de Ambar González y María Gracia Velázquez – quien también la interpreta – desarrollada en el taller Dance on Camera con Francesca Penzani. La producción se incrusta en el espacio, hace pausas continuas y se vuelve parte del lugar que nace de la velocidad compartida. Se puede visualizar a través del Facebook ICPNA Cultural.
This is Africa (Francia) es un cortometraje dirigido por Matthieu Maunier-Rossi. Ambientado en zonas populares de Brazzaville (República del Congo). El protagonista Aïpeur Foundou muestra, mediante la danza contemporánea y movimientos congoleses tradicionales, un posible camino hacia la libertad. Esta pieza ganó en el Festival du Film de Giverny (Francia) y el Fine Arts Film Festival en Santa Bárbara (EE.UU.), además, obtuvo una mención especial del jurado del Festival Ciné Poème de Bezons (Francia) y del Festival International du Film court de Grenoble, entre otros.
Deep End Dance (Irlanda), dirigido por Conor Horgan, es un cortometraje de danza, escrito e interpretado por David Bolger (coreógrafo y director artístico del CoisCéim Dance Theatre, Dublín) junto con su madre de 76 años, Madge Bolger. La producción fue filmada en la piscina de Marian College, donde Madge trabajó como instructora de natación durante muchos años y enseñó a David a nadar. Se financió por el Arts Council of Ireland, Radió Teilifis Éireann en conjunto con RTE Dance on the Box Scheme.