Vacuna VPH: Clave para prevenir el cáncer de cuello uterino
La vacuna contra el virus papiloma humano (VPH) es muy importante en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. En el Perú, se aplica desde hace una década. Sin embargo, las voces en contra de este producto se han levantado varias veces, donde el tiempo ha demostrado que es completamente segura y muy exitosa.
La vacuna VPH previene la infección de los tipos de virus que causan más del 90% de cánceres, como el cáncer de cuello uterino, cáncer de orofaringe, entre otros. En nuestro país, se aplica gratuitamente en niñas de 9 a 13 años. Hay dos motivos para hacerlo a esta edad: 1) Por un lado, se debe proteger a los niños antes de que se expongan al virus y 2) Por otra parte, el cuerpo produce más anticuerpos para el VPH cuando recibe la vacuna en ese rango de edad.
¿Qué tan segura es la vacuna contra el VPH?
La vacuna se aplica en el mundo desde el 2006, tras haber pasado por estrictos estudios de seguridad. Y al momento se han colocado más de 270 millones de dosis. Algunos de los mitos más frecuentes son:
Mito 1: La vacuna contra el VPH tiene sustancias dañinas
Los ingredientes no son dañinos. Contiene, por ejemplo, aluminio, que se usa en la vacuna contra la hepatitis B contra el tétanos y la tos ferina, entre otras. Su función es estimular la respuesta inmunológica del cuerpo, y se ha usado en más de tres mil millones de personas.
Mito 2: Produce infertilidad
Ningún estudio realizado sugiere este dato. Más bien, la vacuna contra el virus papiloma humano, al proteger el cuello del útero contra lesiones precancerosas, previene también problemas de fertilidad que pudieran presentarse en el futuro.
Mito 3: Con los años se pierde la inmunización
En cuanto la vacuna ingresa al organismo, este empieza a estimular nuestro sistema inmunológico para producir anticuerpos que combaten el papiloma. Hasta el momento ningún estudio indica que se pierde inmunidad.
Mito 4: Las vacunas producen problemas neurológicos
No es cierto. No se ha demostrado mayor riesgo de desarrollar problemas neurológicos por vacunarse contra el VPH, según diversas investigaciones científicas y las revisiones realizadas por el Grupo Asesor Global para la Seguridad de la Organización Mundial de la Salud.
Mito 5: Las vacunas crean mayor riesgo de tener coágulos sanguíneos
Todos los estudios realizados descartan cualquier vínculo entre las vacunas contra el VPH y los accidentes de coágulos sanguíneos. Los coágulos se producen por diversas causas y en cualquier persona, no especialmente en aquellas que se vacunan contra el VPH.
Es importante aclarar cómo funcionan las vacunas VPH en el organismo humano. Su función consiste en estimular el cuerpo a generar anticuerpos. De esta manera, en el futuro, cuando estos anticuerpos se encuentren con el VPH, se unen al virus para impedirle infectar células.
Para más información visita centrodebienestar.auna.org