Reducción de horario laboral: ¿Aumentará la productividad?

Los nuevos modelos laborales han comenzado a cambiar y a evolucionar de la mano de la transformación digital. Aunque los trabajadores puedan preocuparse por los rápidos avances tecnológicos, hay múltiples empleos que se abrirán para nuevos mercados y consumidores con el tiempo, sin embargo, la formación constante y la capacitación son primordiales para estar a la vanguardia.

OBS Business School publicó el Informe de Empleabilidad 2024, dirigido por Josep Ginesta, Profesor de la Escuela y Secretario General de PIMEC. En él se analiza el estado de la relación entre formación y empleo y los dos elementos que generan una empleabilidad cualitativa que son: La formación superior profesionalizadora, que ayuda a conectar oferta y demanda, y la actitud de las personas a la hora de exteriorizar esos conocimientos y desarrollar sus profesiones.

«La iniciativa del individuo, la orientación a la innovación, la capacidad de emprendimiento, la resolución de conflictos, o el compromiso ético-social, son elementos que pueden caracterizar a alguien que quiere crecer cooperativamente y que se orienta a los logros de una organización», afirma el experto de OBS. Por ejemplo, en el Perú la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783) establece las obligaciones de las empresas y de los propios trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo (SST), y tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Esta es aplicable a todas las empresas y colaboradores del sector privado y público.

Bajo este contexto, las empresas peruanas deben proporcionar oportunamente a sus trabajadores la información y capacitación preventiva adecuada, primero, respecto a las tareas que ejecuta cada uno, y segundo, respecto de los potenciales riesgos a los que están expuestos en la ejecución de dichas tareas, a fin de proteger su salud y velar por su seguridad durante sus labores.

El trabajo a domicilio y el empleo flexible es una demanda al alza que se deberá imponer para retener talento, y que conlleva espacios de labores más intensivas en nuestras viviendas y nuevas soluciones tecnológicas para la mejora de procesos de las mismas, en asincronía de espacio y/o tiempo.

Todas estas tendencias ya están generando vacantes y dificultades en la mayoría de los países para dar respuesta a la velocidad del progreso. Un punto importante es que este año se presentó una serie de cambios en el ámbito laboral y tributario con el objetivo de ajustar y adaptar regulaciones existentes. Estos cambios abarcan desde incentivos a jóvenes empresarios hasta ajuste en la devolución de pagos indebidos, lo que refleja la dinámica evolutiva de las políticas económicas y fiscales.

Este cambio cultural en el entorno laboral ha evolucionado en los últimos años. «La búsqueda de bienestar se refleja en la creciente demanda de opciones laborales más flexibles, enmarcados en el trabajo remoto, con el objetivo de conciliar la vida personal y profesional para mejorar la calidad de vida. Esta tendencia está generando un impulso significativo hacia la creación de nuevos entornos laborales y el avance de la digitalización en su forma más completa”, expresa Ginesta.

Alrededor del mundo se está llevando a cabo un piloto de 4 Day Week Global que ha demostrado que los ingresos de las compañías participantes en Reino Unido aumentaron un 35% respecto al año anterior y en Portugal los niveles de agotamiento laboral se redujeron en un 19%, por lo que se ha planteado replicar el modelo en países latinoamericanos.

El test en Brasil comenzó en enero con 22 empresas y se extenderá hasta junio con la participación de empresas de diferentes sectores. El objetivo de la prueba es lograr una productividad del 100% en el trabajo, pero en un 80% del tiempo y manteniendo la totalidad del salario de los empleados.

En República Dominicana, el Estado ha comenzado el Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida, en el cual los participantes trabajarán menos horas, pasando de 44 a 36 horas por semana. Ecuador y Chile han adoptado los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual sugiere un horario laboral de 40 horas por semana.

En Colombia se instauró la Ley 2101 que plantea una desescalada gradual del tiempo de trabajo semanal con el objetivo de establecer una jornada laboral de 42 horas. Tras la primera reducción a 47 horas en julio de 2023, la jornada continuará disminuyendo paulatinamente años tras año, hasta culminar en 42 horas para 2026. Aunque planteaba diferentes dudas con respecto a los salarios de los empleados, se ha comenzado a instaurar en el país.

Por ello, la reducción laboral o la aplicación de un modelo híbrido en las empresas será un paso importante en el bienestar de los empleados, que aunque tomará tiempo, traerá beneficios para las empresas. También es fundamental la profesionalización de los empleados.

El mercado empresarial peruano está en constante evolución y las jornadas laborales tradicionales se encuentran bajo observación dando paso a la consideración de alternativas más flexibles y amigables con la calidad de vida de los colaboradores.

Según ManpowerGroup 1 de cada 10 empresas a nivel global estaría dispuesta a reducir su jornada laboral. En el caso peruano, primero se debe analizar el mercado laboral, ya que está marcado por la diversidad de sectores e industrias y la creciente escasez de talento calificado.

Cerca de un 60% de empleadores peruanos dicen tener problemas para hallar profesionales y cubrir vacantes. Esta situación impacta en la productividad y sostenimiento de los negocios.

No obstante del lado de las organizaciones, los empleadores deben valorar a su talento, diseñar planes de crecimiento acorde a los perfiles de su planita e invertir en capacitación y tecnología.

Artículos relacionados

Back to top button