5 consejos para darle mayor escalabilidad a tu emprendimiento
En el dinámico panorama empresarial del país, los emprendimientos juegan un papel fundamental en el desarrollo de la economía, generando innovación y empleo dentro de una sociedad altamente creativa que busca materializar sus sueños empresariales.
Con una cifra en constante crecimiento y según datos actuales del Ministerio de la Producción (Produce), existen más de 102 mil emprendedores formales en Perú, los cuales generan, en conjunto, 340 000 empleos directos, cada uno aportando su visión única al mercado.
«Es necesario que los emprendimientos sigan consolidándose y expandiendo sus horizontes hacia la sostenibilidad y la innovación, impulsando así la competitividad y el desarrollo económico del país», manifestó Karen Carhuavilca, jefa de sostenibilidad de Promart.
En esta línea, la especialista nos brinda cinco consejos que puedes poner en práctica para impulsar el crecimiento y la escalabilidad de tus proyectos:
Busca aliados socialmente responsables: colaborar con empresas comprometidas con el desarrollo social y sostenible no solo fortalece la reputación de tu emprendimiento, sino que también abre nuevas oportunidades de crecimiento y expansión.
Invierte en tecnología y digitalización: la transformación digital es clave para la escalabilidad de un emprendimiento en la era moderna. Es importante aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia operativa, analizar y comprender mejor el comportamiento de los clientes, y mejorar las estrategias de marketing.
Diversifica tus fuentes de ingresos: no dependas únicamente de un producto o servicio. Explora nuevas oportunidades de negocio, desarrolla líneas de productos complementarios o expande tu presencia en diferentes mercados para reducir riesgos y aumentar tus ingresos.
Cultiva una red de contactos sólida: el networking es fundamental para el crecimiento de cualquier emprendimiento. Construye relaciones sólidas con otros emprendedores, empresas, inversionistas y profesionales de tu industria. Estas conexiones pueden abrirte muchas puertas y oportunidades de colaboración con otras empresas.
Mantente flexible y adaptable: el entorno empresarial está en constante cambio, por lo que es importante que tu emprendimiento sea flexible y capaz de adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias. Es vital ser receptivo a los comentarios de los clientes, monitorea las tendencias del mercado y ajustar la estrategia según sea necesario.
Mantén un enfoque en la calidad: a medida que el negocio vaya creciendo, es importante mantener o mejorar los estándares de calidad en tus productos o servicios. La calidad puede ser un diferenciador clave que te ayude a retener clientes y atraer nuevos.
Por último, la especialista de Promart destaca la importancia de colaborar con empresas comprometidas con el desarrollo social. En esa línea, gracias a Perú Pasión, el programa de desarrollo de micro, pequeña y medianas empresas de Intercorp, la empresa de mejoramiento del hogar viene colaborando con 91 emprendedores brindándoles un espacio en su plataforma digital Promart.pe.