Claves para un alquiler exitoso
En los últimos años, el alquiler de viviendas se ha convertido en una tendencia en el país impulsado por el aumento de las tasas de interés que hacen más difícil la adquisición de una propiedad.
Y aunque la oferta aún no puede cubrir esta creciente demanda existen diversas opciones para quienes estén interesados en alquilar.
En ese sentido, Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir, señala cinco principales aspectos que se debe considerar en el proceso de rentar una vivienda, con el objetivo de evitar cualquier contingencia y problemas con el arrendatario:
Define tu presupuesto. Esto es sumamente importante porque el pago del alquiler pasará a ser un gasto fijo. Asegúrate de que el importe destinado no supere el 30% de tus ingresos brutos.
Contrata un especialista. Considera la asesoría de un broker inmobiliario, experto en bases de datos de viviendas según distritos o zonas. Esto acelera y simplifica la búsqueda según tus requerimientos.
Busca con paciencia. A pesar de la posible fatiga en la búsqueda, tómate el tiempo necesario para visitar cada vivienda, asegurándote de que se ajuste a tus necesidades.
Revisa el inmueble completo y la zona donde está ubicado. Al encontrar una vivienda de interés, examina todos los detalles, desde el estado del hogar, las reparaciones necesarias, hasta la relación con los vecinos y la seguridad de la zona. Considera también la proximidad a centros comerciales o bodegas.
Firma un contrato notarial. Legaliza los compromisos entre ambas partes mediante un contrato notarial. Documentar todos los acuerdos proporciona seguridad tanto para el arrendatario como para el arrendador.
Barredo destaca: «Es esencial tener en cuenta que durante los primeros meses del año, los contratos de alquiler suelen ser revisados, considerando la inflación. Mantener una comunicación constante con el propietario permitirá anticipar cambios y verificar si el contrato lo permite».