¿Eres practicante pre o profesional? Conoce tus derechos y beneficios
Las prácticas preprofesionales, dirigidas a estudiantes, y las prácticas profesionales, destinadas a egresados, representan modalidades formativas que tienen como objetivo enriquecer la formación académica de los participantes con una valiosa experiencia práctica en el ámbito de una entidad, ya sea pública o privada. Este enriquecimiento se materializa a través de la celebración de un convenio de aprendizaje entre la empresa, el estudiante y la universidad.
«Los practicantes tienen derechos bajo una normativa propia que responde a su modalidad formativa, por ende, debemos precisar que el practicante no tiene derechos laborales porque no es un trabajador (no les une un vínculo laboral), pero si tienen derechos por realizar las prácticas preprofesionales. Sin embargo, demos tener en cuenta que en el año 2021 el Congreso aprobó la Ley N° 31396 que reconoce a las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia laboral», afirma el Mag. Bruno La Hoz, coordinador de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Univ. Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University, considerada durante nueve años consecutivos como la número 1 en innovación en Estados Unidos.
Si te encuentras en los últimos semestres de tu carrera universitaria o acabas de terminarla, es fundamental comprender el significado de las prácticas preprofesionales, debido a que en algunas instituciones la realización de este tipo de experiencia formativa es requisito obligatorio para la obtención del título universitario. Por ello, el especialista da a conocer los derechos y beneficios fundamentales de todo practicante pre y profesional.
Derecho a un pago mensual. La Ley establece que debe otorgarse una subvención mensual no inferior a una remuneración mínima vital (S/ 1025) ante una jornada completa. Si fuese menos de una jornada completa la subvención debe ser proporcional.
Derecho a una jornada de prácticas. Esta debe ser de máximo 6 horas diarias o 30 horas semanales en el caso de prácticas preprofesionales. En el caso de práctica profesionales tiene una duración de 8 horas.
Derecho a un descanso. Los practicantes tienen derecho a un descanso de 15 días cuando las prácticas sean superiores a 12 meses. Además, su descanso semanal y los feriados deben ser pagados por la empresa.
Derecho a una subvención adicional. El practicante tiene derecho a recibir el pago de media subvención mensual por cada seis meses de duración de prácticas.
Derecho a un seguro. La Ley establece que las entidades deben cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud en condición de afiliados regulares o de un seguro privado.