Sigue estos consejos para cuidar tu bolsillo durante el verano
El verano suele traer consigo un incremento en las salidas, pues es, por ejemplo, el momento ideal para pasar tiempo con familiares o amigos en la playa o tomar unas merecidas vacaciones.
Esto nos deja más propensos a caer en los gastos hormiga: aquellos que pueden parecer casi imperceptibles para nuestra economía porque cuestan poquito, pero, si los sumamos, representan un monto considerable en el mes, afectando nuestro presupuesto.
Para evitar que esto ocurra, el ABC del BCP comparte 5 consejos:
Identifica y evalúa tus gastos hormiga: Anota aquellos gastos que haces fuera de tu presupuesto, como el heladito en la playa o la gaseosita para refrescar la tarde, y súmalos para tener conocimiento del monto total que representan. Revísalos a conciencia y evalúa los que podrías eliminar. Para esto último, puedes relacionarlos con tus objetivos anuales. Por ejemplo, si te has planteado comer más sano, puedes eliminar los snacks de la máquina expendedora.
Ponles un límite: Revisa tu presupuesto y define el monto máximo mensual que le puedes destinar a estos antojitos. Es normal darnos un gustito de vez en cuando, pero hacerlo muy seguido puede desequilibrar tu economía y las finanzas.
Ten presente tus metas de ahorro: Trata de ceñirte al tope que le pusiste a estos gastos, pues, de lo contrario, el monto que le destinarás al ahorro será menor, retrasando el alcance de las metas que te has planteado para el 2024.
Organiza tus salidas: Distribuye tus salidas de manera equitativa durante el mes y prioriza las principales para evitar desbalances en tu presupuesto. Puedes optar por opciones a bajo costo o gratuitas, como realizar un picnic en lugar de ir a comer a un restaurante.
Planifica y sé consciente: Si te toca ir a la oficina, distribuye tu tiempo para que puedas preparar tu almuerzo y evites comprar comida, lleva un tomatodo en lugar de comprar agua o prepara una merienda para que evites tener que comprarla. Recuerda que, en un primer momento, estos montos pueden parecer pequeños, pero, al juntarlos, realmente afectan el presupuesto.
Ten en cuenta estas recomendaciones para evitar desbalances en tu presupuesto durante el verano. Para más tips sobre finanzas personales, puedes realizar los cursos online y gratuitos del ABC del BCP.