Conectividad 3G a comunidades rurales en Perú

Intelsat (NYSE: I) y Andesat están celebrando la conexión en Perú de la 20ª comunidad aislada con servicio móvil 3G end-to-end. Las dos compañías, con la integración de ZTE Corporation (0763.HK / 000063.SZ) e iDirect Technologies, han desarrollado un nuevo y provechoso modelo para traer de manera rápida y eficiente un revolucionario acceso 3G a 154 comunidades rurales de Perú en el 2020, planeando añadir hasta 400 nuevas localizaciones en los próximos 18 meses.

Andaset tiene una licencia de Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR) para conectar las localidades remotas en Perú. Intelsat está apalancando su escala, infraestructura y expertise en asistir a Andesat en la construcción integrando infraestructura 3G, ancho de banda, y operaciones de servicio.

Uno de las Operadores de Red Móvil (MNO) en Perú, está ya usando la solución de Intelsat-Andesat para traer servicios de voz y de data a sus subscriptores locales, ayudando a cementar su reputación como proveedor de servicios en la región y beneficiando un total potencial de 60 mil ciudades y pueblos, y más de 3 millones de personas.

Intelsat y Andesat tienen una larga asociación brindando servicios de conectividad satelital a negocios, gobiernos y comunidades en Latinoamérica. Adicionalmente a la capacidad de ancho de banda en su satélite 37e, Intelsat también utiliza, para este proyecto, capacidad de otros proveedores de su extensa red global de socios.

Intelsat y Andesat están aprovechando los mejores socios tecnológicos de su clase como ZTE, el cual está aportando al proyecto una solución integral de extremo a extremo, utilizando su diseño de tecnología de punta Pad y FULL outdoor para equipos inalámbricos y de energía, con el fin de ofrecer excelencia y valor a sus socios.

Del mismo modo, otro socio muy importante para esta iniciativa es ST Engineering iDirect, aportando su centro iDirect multiservicio existente, junto con los módems iDirect iQ 200, Andesat pudo moverse rápidamente en el remoto mercado peruano.

Hasta la fecha, incrementar la conectividad en áreas remotas del Perú se ha considerado muy arriesgado para afrontarlo por un solo MNO o proveedor de servicios de comunicación. El modelo de innovación y cooperación que lideran Andesat e Intelsat permite a las compañías compartir tanto los costes de infraestructura y construcción de redes como los ingresos. A cambio, las MNOs sólo pagan por el tráfico de sus consumidores finales.

Los ingenieros de Intelsat también asisten a Andesat en dimensionar los requerimientos de ancho de banda y en analizar el tráfico de data para satisfacer eficientemente las necesidades cambiantes de los consumidores finales.

Andesat brinda este servicio desde su telepuerto ubicada en el corazón de Miraflores, Lima, Perú, y está abasteciendo con torres de comunicación mediante el diseño, construcción y equipamiento.

Este modelo de colaboración entre Andesat Perú, Intelsat, ZTE Corporation e iDirect puede ser replicado para ayudar a MNOs a conectar usuarios finales en áreas rurales remotas en Latinoamérica. Sólo el gobierno peruano ha identificado alrededor de 15,000 zonas rurales de Interés Nacional que necesitan conectividad.

Investigaciones revelan que la conectividad puede mejorar la vida en comunidades remotas desconectadas. El Banco Mundia estima que por cada 10% de incremento en conexiones de alta velocidad, el Producto Interior Bruto crece aproximadamente un 1.4%.

Con conexión a Internet, aquellos que viven en áreas remotas pueden beneficiarse de la banca electrónica, la telemedicina, y acceder a informes meteorológicos que pueden salvar vidas.

Artículos relacionados

Back to top button