¿Qué es mejor pagar en dólares o con tarjeta de crédito?
Llegó la temporada de verano en el país y con ello surgen una serie de opciones para la gestión de nuestro dinero en la planificación de un viaje o salir al extranjero de vacaciones.
Antes de tomar una decisión, es importante entender las situaciones que pueden favorecer la opción de pago con dólares y aquellas que favorezcan la opción de pagar con tarjeta. Cuando se trata de planificar un viaje o hacer gastos en moneda extranjera, es recomendable estar atento a los cambios en las cotizaciones de la divisa norteamericana.
Frente a este escenario, Bancom, te comparte estas sugerencias para que elijas aquella opción que mejor se adecue a tus prioridades y necesidades financieras:
1. Si el lugar al que vas a pagar acepta tarjetas de crédito o débito, entonces es mejor pagar con tarjeta ya que te puede ofrecer ciertos beneficios
Una protección adicional, como el seguro de compras y el seguro de viaje. Esto significa que, si hay algún problema con la compra, puedes recuperar tu dinero. Además, en cuanto a seguridad una tarjeta de crédito en caso de pérdida o robo se puede reportar y evitar cargos no autorizados.
Descuentos, la mayoría de tarjetas de crédito ofrecen promociones, programas de recompensas, beneficios adicionales o descuentos que no estarían disponibles si pagas en efectivo, por ejemplo, seguros de viaje o seguro de compra. Esto significa que, si hay algún problema con la compra, puedes recuperar tu dinero.
Acumulación de millas, algunas tarjetas de crédito o débito permiten acumular millas que puedes canjear por viajes o productos. También te permiten tener un historial detallado de tus gastos, lo que facilita el seguimiento y la gestión de tus finanzas.
2. ¿Cuándo conviene pagar en dólares? Es importante considerar diversos factores
Primero, los cargos por conversión de divisa pueden ser altos cuando se usa una tarjeta de crédito en el extranjero, por lo tanto, es recomendable usar dólares si se está comprando bienes o servicios en un país extranjero (en el exterior).
Evitar Tasas de Cambio: Al pagar en dólares en efectivo, evitas las tasas de cambio y las posibles fluctuaciones en los tipos de cambio que podrían afectar tu cuenta bancaria.
Control de Gastos: Al tener una cantidad fija de dólares en efectivo, puedes limitar tus gastos y de esta forma no endeudarte.
3. Consideraciones a la Hora de Elegir
Tipo de Transacción: Para pequeñas compras diarias, el efectivo puede ser más conveniente, mientras que las tarjetas de crédito son ideales para transacciones más grandes.
Viajes Internacionales: Si planeas viajar, considera las tasas de cambio y las tarifas asociadas con las transacciones en el extranjero al decidir entre efectivo y tarjeta de crédito.
Disciplina Financiera: Si tienes dificultades para controlar tus gastos, es posible que el efectivo sea la mejor opción para mantenerte dentro de tu presupuesto.
Por otro lado, para tener el mejor tipo de cambio a dólares, en situaciones de viaje, compras o cualquier otra necesidad adicional, puedes utilizar la aplicación Cambix,, a través de esta plataforma se puede vender, comprar con total seguridad y tener el dinero en tu cuenta bancaria de manera efectiva.