7 formas de iluminar las fiestas sin aumentar el recibo de luz
Las luces multicolores, los adornos luminosos y otros accesorios eléctricos son elementos que aportan color y magia en la decoración navideña y de fin de año.
Sin embargo, si se hace un uso inadecuado de estos implementos, pueden llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza al momento de pagar el recibo de luz.
De acuerdo con Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, en el mercado existen alternativas en las decoraciones del hogar que permiten disminuir el consumo eléctrico sin sacrificar el ambiente navideño. Además, existen prácticas responsables que no solo ayudan con el ahorro de dinero, sino que evitan graves problemas de seguridad eléctrica como sobrecargas o incendios.
En este sentido, el especialista ofrece siete consejos prácticos que le permitirán disfrutar de un verdadero ambiente festivo sin afectar el presupuesto familiar:
1. Opte por luces LED de bajo consumo. Al renovar las luces decorativas, elija aquellas que utilizan tecnología LED. Estas gastan hasta un 70% menos energía que las tradicionales y tienen una duración 20 veces mayor.
2. Programe el encendido y apagado. Utilice temporizadores para planificar las horas exactas en las que las luces estarán encendidas. De ese modo, evitará el consumo innecesario de electricidad durante las horas diurnas y prolongará su duración en la noche.
3. Revise las instalaciones eléctricas. Antes de realizar cualquier conexión, verifique el estado de la red. Esta no debe tener empalmes defectuosos, cables expuestos ni contar con una antigüedad mayor a 20 años. De presentarse alguna anomalía reemplace los conductores dañados por productos de calidad y seguridad.
4. Pruebe adornos solares. Actualmente, es posible dar un toque eco-amigable a la decoración navideña incorporando adornos con paneles solares. Estos se cargan durante el día y se iluminan automáticamente al anochecer, reduciendo significativamente tu consumo eléctrico.
5. Evite conectar varios dispositivos en una sola fuente de energía. Enchufar demasiadas luces en un solo tomacorriente puede ocasionar sobrecargas y riesgos eléctricos. Distribuya la carga entre varios enchufes para garantizar un uso seguro y eficiente de la energía.
6. Desconecte por la noche. Antes de retirarse a descansar, asegúrese de desenchufar todas las luces y adornos navideños. Recuerde que, aunque estén apagados, algunos dispositivos continúan malgastando energía, contribuyendo al llamado «consumo vampiro».
7. Verifique los sistemas de seguridad eléctrica en casa. Es importante constatar que los sistemas de protección, como interruptores termomagnéticos, diferenciales o puestas a tierra funcionen correctamente. En caso de electrocución estos elementos están diseñados para salvar la vida de la persona afectada.
Es posible disfrutar de unas festividades brillantes y alegres sin preocuparse por el impacto que va a tener en el recibo de luz. El seguir estas acciones sencillas pero efectivas representa tanto un compromiso con el ahorro familiar como con el cuidado del medio ambiente.