Cómo reducir los costos de tu departamento esta cuarentena
Durante el periodo de cuarentena nacional establecida por el gobierno como medida preventiva para la propagación del COVID-19, los gastos e ingresos en muchos hogares cambiaron radicalmente.
En la coyuntura actual, el gobierno peruano aconsejó a la población organizar detalladamente sus gastos y administrar de forma eficiente su dinero, de manera que cada una de las familias peruanas pueda sobrellevar esta cuarentena adecuadamente.
Para Alfonso Vigil, gerente comercial de la inmobiliaria Edifica, es importante tener en cuenta los gastos que se pueden generar en el hogar, como el uso de la energía eléctrica y el servicio de agua, ya que al estar en casa todo el tiempo durante la cuarentena, se incrementará el consumo de estos servicios.
En ese sentido, el vocero indicó que es indispensable hacer uso responsable de los servicios públicos y brindó algunas recomendaciones de cómo reducir los gastos en tu hogar durante esta cuarentena:
– Aprovecha la luz natural: Muchas familias deberán trabajar desde casa y los niños deberán tomar clases virtuales por lo que pueden buscar espacios en los que puedan concentrarse y aprovechar la luz natural del día para evitar encender la luz antes de tiempo.
– Toma duchas cortas: El baño es uno de los lugares de la casa donde más agua utilizamos, ya que es un insumo imprescindible para nuestro aseo personal. Debemos hacer uso responsable del agua, por ello es mejor tomar una ducha en vez de un baño, de manera que se consuma agua en menor cantidad.
– Recarga aparatos eléctricos: Mantener los cargadores desenchufados y electrodomésticos cuando no se haga uso de ellos. Los celulares pueden cargarse con cable USB directo al computador o la TV mientras esta en uso y en modo avión, lo cual reduce mucho el tiempo de carga.
– Realiza cambios en tu hogar: Aprovechar el tiempo en casa para redecorar los espacios de tu hogar, como cambiar de color las paredes, etc. Pueden aprender por internet a cómo hacerlo, de manera que puedan ahorrar los gastos de contratar personal externo.
Finalmente, Vigil aconsejó organizar tiempos para el consumo responsable del agua y la electricidad de manera que puedan generar hábitos en el modo de uso. Reducir los gastos en el hogar, parte del ahorro contribuiría en realizar el pago de obligaciones como deudas, arrendamientos, entre otros.