Enseña Perú potencia la transformación educativa de los niños
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Declaración de los Derechos del Niño mediante la promoción y movilización de compromisos que garanticen el bienestar de las niñas y niños en el mundo. Enseña Perú, con el objetivo de fomentar una educación de trascendencia que permita el desarrollo integral de todos los estudiantes en el país, impulsa diversas alianzas que promuevan la igualdad de oportunidades.
A través de sus programas, buscan fortalecer el liderazgo colectivo. Un ejemplo destacado es el Programa de Liderazgo, donde profesionales de diversas carreras se desempeñan como docentes en una escuela pública durante un periodo de 2 años, contribuyendo al desarrollo de la comunidad y aprendiendo de ella.
Eyllen Ramos, profesional de Enseña Perú, comparte cómo una educación integral favorece el desarrollo cognitivo y personal de los estudiantes, siendo crucial para que ejerzan sus derechos.
«Yo enseño a niños y niñas de 1ero de primaria en el colegio 15192, ubicado en el caserío de San Miguel de Serén, a solo 40 minutos del distrito de Tambogrande en Piura. Al conocer a mis estudiantes, todos me miraban con extrañeza. En la primera clase, realicé dinámicas de integración, pero a pesar de mi entusiasmo, eran muy tímidos. Inmediatamente comprendí la necesidad de trabajar desde la confianza.
En la institución enfrentamos grandes retos como el ausentismo escolar y el atraso de los estudiantes en sus estudios», destaca.
Sin embargo, este año mediante el trabajo articulado con la comunidad educativa y el fortalecimiento integral de las niñas y niños, comenzó a reducir estos casos. Hoy son estudiantes más participativos, que expresan sus emociones con naturalidad en clases, sin temor.
Es así que después de un par de meses de trabajo constante, estos estudiantes le abrieron la puerta hacia su maravilloso mundo. Este año, mediante el trabajo articulado con la comunidad educativa y el fortalecimiento integral de las niñas y niños, han comenzado a reducir esos casos.
«Finalmente, si pudiera describir en una sola palabra el aprendizaje que esta experiencia me ha traído, sería agradecimiento, estoy agradecida con mis niñas y niños, como también con toda la comunidad de Seren por confiar en mí, por enseñarme más de lo que yo a ellos y por darme esa esperanza de que una educación en nuestro país desde el respeto, la empatía, el amor, la libertad, la diversión, la confianza, la pasión, el compañerismo, entre otros», destaca la docente.
Este es un ejemplo del desarrollo de cada niña y niño, posible gracias al trabajo coordinado de diversos actores que garantizan el acceso a la educación. En este contexto, la chocolatería La Ibérica se une a Enseña Perú en alianza, con el propósito de potenciar las capacidades de cada estudiante en el país para que puedan alcanzar sus sueños mediante mayores oportunidades. Hoy conmemoran el Día Mundial de los Derechos del Niño destacando la importancia de una educación transformadora.