VI-SOR y la comunicación para personas con discapacidad auditiva
La vanguardia de la inclusión y la accesibilidad en Perú llega con VI-SOR, un sistema revolucionario impulsado por Safe City, primera consultora especializada en accesibilidad del Perú, en colaboración con Red Apis, empresa chilena que ya ha desarrollado con éxito este sistema en Chile, trabajando estrechamente con numerosas entidades públicas y privadas.
VI-SOR marca un antes y un después en la comunicación en tiempo real para las personas con discapacidad auditiva. Este innovador sistema permite la comunicación en tiempo real entre funcionarios y personas con discapacidad auditiva a través de video-interpretación, con un intérprete en Lengua de Señas certificado que facilita la conversación para ambas partes, asegurando la comunicación inclusiva y efectiva. VI-SOR abarca la Lengua de Señas Peruana y otras lenguas, garantizando un acceso universal a la comunicación inclusiva.
Este sistema VI-SOR, desarrollado por Red Apis, ya opera en más de 40 instituciones chilenas y se ha expandido a Uruguay en los últimos años, siendo una solución valiosa para las personas con discapacidad auditiva, promoviendo su inclusión en la sociedad.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú, más de 3 millones de personas declaran tener alguna discapacidad, el 10.3% de la población nacional. De estas, más de 232,000 tienen discapacidad auditiva, constituyendo el 7.6% de la población con discapacidad en el país. Además, 8,790 personas con discapacidad han registrado la Lengua de Señas Peruana (LSP) como su lengua materna.
Gala Llano, directora y fundadora de Safe City, enfatizó la importancia de esta iniciativa: «Estamos comprometidos en crear un Perú más inclusivo y accesible para todos los ciudadanos. VI-SOR es solo el comienzo de nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, asegurando su derecho a comunicarse y recibir una atención inclusiva».
El proyecto VI-SOR, se inició en septiembre a través de un proyecto piloto en la Municipalidad de Miraflores que se encuentra en funcionamiento y ha servido para la atención inclusiva de personas sordas en Lengua de Señas Peruana. Asimismo, diversas entidades privadas peruanas ya están interesadas en implementar este sistema en sus establecimientos. La expansión de VI-SOR a nivel nacional está en marcha, con la misión de hacer que la inclusión y accesibilidad sean una realidad para todas las personas en Perú.
VI-SOR es un ejemplo de promoción de los derechos de las personas con discapacidad auditiva y la inclusión social a través de la tecnología, liderando el camino hacia un Perú más accesible e inclusivo.