5 ciudades sustentables con mejor turismo colaborativo
Con el fin de construir metrópolis más verdes, igualitarias y sustentables, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido cada 31 de octubre, como el Día Mundial de las Ciudades.
En el marco de esta celebración, resulta trascendente fomentar la cooperación para afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como difundir iniciativas como el turismo colaborativo, que promuevan el desarrollo sustentable en todo el mundo.
Al respecto, Assist Card, la compañía integral de asistencia al viajero, recomienda cinco ciudades sustentables destacadas por su turismo colaborativo:
San Francisco. Pionera en la promoción de la energía renovable y la gestión de residuos, esta ciudad del país vecino, se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2030. Como sede de muchas empresas de tecnología, ha sido un importante centro de actividad para el turismo colaborativo. Además de las grandes plataformas de intercambios de alojamiento, San Francisco promueve a través de Meetup o incluso Reddit, actividades y tours únicos liderados por anfitriones locales.
Ámsterdam. La Venecia del norte es famosa por su enfoque en la movilidad inteligente, la gestión del agua y la planificación urbana sostenible. De manera que, es una de las primeras elecciones de los viajeros para los intercambios de alojamiento en Países Bajos, impulsada por una variedad de casas barco.
Barcelona. La innovación en nuevas tecnologías en múltiples rubros, así como el liderazgo en turismo de sol y playa que caracterizan a España han influido en el auge del consumo del turismo colaborativo. Es así que, Barcelona ha sido centro de actividad para plataformas de esta forma de viajar como Airbnb, Couchsurfing y HomeAway, entre otras.
Buenos Aires. Considerada en el Global Liveability Index que elabora The Economist, como la mejor ciudad de América Latina para vivir. La capital argentina ha promovido el turismo colaborativo, atrayendo a los anfitriones y visitantes mediante plataformas de alquileres vacacionales y actividades culturales y, alentando a los viajeros a respetar el entorno urbano y natural.
Nueva York. Siendo una de las ciudades más grandes y emblemáticas del mundo, la gran manzana ha invertido en innovación tecnológica para mejorar la gestión del tráfico, la seguridad pública y la eficiencia de los servicios municipales. Es así que, Nueva York se ha posicionado entre los lugares más populares para esta nueva forma de turismo, particularmente por una importante oferta de alojamientos.
Si bien visitar estas ciudades es una ocasión para reflexionar sobre cómo podemos contribuir a la construcción de metrópolis más sostenibles y equitativas para todos, también es una oportunidad para conocer nuevos lugares del mundo y su visión sobre, la sustentabilidad y respeto por el medio ambiente. Por ello, la recomendación es viajar con tranquilidad y la seguridad de una asistencia.