5 claves para la prevención del cáncer de mama
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, y es la principal causa de muerte oncológica de las mujeres a nivel mundial. Según la Liga Contra el Cáncer, en el Perú, cada año se presentan siete mil nuevos casos y cada día, se pierden cinco vidas a raíz de esta enfermedad. Sin embargo, la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden aumentar las posibilidades de supervivencia.
Por ello, con el objetivo de detectar a tiempo el cáncer de mama en el Perú, desde hace 23 años, Avon trabaja de la mano con la Liga Peruana Contra el Cáncer a través de campañas de despistajes gratuitos, ferias educativas, mamografías, entre otros.
En este contexto, Catya López, coordinadora de Proyectos Sociales y Educación de la Liga Contra el Cáncer, presenta cinco claves importantes para la prevención y detección temprana del cáncer de mama:
Atención a los signos de alarma: Las señales suelen aparecer cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada, por lo que es fundamental detectarlas lo más temprano posible. Algunos de los signos de alarma incluyen: cambios en la piel de la mama, hundimientos en el tejido mamario, retracción del pezón y la presencia de secreciones por el pezón, ya sea de color sanguinolento o de otro color. Estos signos son indicativos de que se debe buscar atención médica sin demora.
Chequeo preventivo: Es importante someterse a un chequeo médico una vez al año, sin excepciones. La importancia de esta medida se extiende a todas las mujeres, independientemente de su edad. El chequeo preventivo incluye una exploración física de las mamas por parte del médico, así como pruebas complementarias, como una mamografía o una ecografía mamaria.
Mamografía anual a partir de los 40 años: Es considerada la prueba de oro en la detección temprana del cáncer de mama y se recomienda para mujeres a partir de los 40 años. Incluso si no tienes antecedentes familiares u otros factores de riesgo. Esta prueba es una herramienta valiosa para detectar posibles anomalías en las mamas en una etapa temprana, lo que aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento efectivo en caso de detección de esta enfermedad.
Detección temprana para la sobrevida: En el caso del cáncer de mama, la detección temprana es fundamental para garantizar la sobrevida y el éxito del tratamiento. Cuanto antes se detecte la enfermedad, mayores son las posibilidades de curación. En general, se estima que el 95% de los casos de cáncer son curables cuando se detectan en estadios iniciales.
Abordar el miedo y la ansiedad: Es normal sentir miedo o ansiedad ante los exámenes de detección. Sin embargo, es importante enfrentar estos sentimientos y realizar el chequeo preventivo. La percepción de cada persona sobre el chequeo es única, y la única forma de vencer el miedo es experimentar el proceso y aclarar las dudas con profesionales de la salud.