Ejercicios cardiovasculares para una vida saludable
Las enfermedades cardiovasculares son una problemática para muchos países del mundo y Perú no es la excepción. Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan que este tipo de afecciones ocupan el tercer lugar en causas de muerte a nivel nacional.
Entre los factores de riesgo de las enfermedades que afectan al corazón, venas y arterias se encuentran el tabaquismo, mala alimentación, consumo de alcohol, entre otros. No obstante, estas enfermedades también pueden ser prevenidas a través de acciones como, por ejemplo, el ejercicio.
Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y Claudia Misle, líder técnico de Smart Fit, brindó cuatro recomendaciones para mantener una buena salud a través de la actividad física.
Camina diariamente: Esta actividad es ideal para quienes buscan comenzar una vida activa o retomarla después de una pausa por lesiones o enfermedades. Si te ejercitas con una caminadora podrás medir tu frecuencia cardíaca y las calorías que quemas mientras corres o caminas, lo que te ayuda a mantener un control sobre tu salud cardiovascular. Comienza con caminatas de 30 minutos y aumenta gradualmente el tiempo e intensidad.
Efectúa ejercicios de resistencia: En esta modalidad de actividad, los músculos deben superar una resistencia, que puede ser el propio peso corporal, una pesa o una máquina. Los ejercicios de resistencia contribuyen a optimizar la composición corporal, reducir la presión arterial y enfrentar la sarcopenia, una condición degenerativa del músculo esquelético que se manifiesta como una pérdida gradual de la fuerza muscular, entre otros síntomas.
Práctica ciclyng: Esta práctica te ayuda a fortalecer el tren superior y obtener beneficios cardiovasculares. Se recomienda pedalear durante al menos 30 minutos al día, de 3 a 5 veces por semana.
Con ello, reducirás las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y además te ayudará a controlar el sobrepeso u obesidad.
Skipping: Es un ejercicio cardiovascular completo que involucra todo el cuerpo. Para realizarlo eleva las rodillas de forma rápida hasta la cintura, apoyando solo la parte delantera del pie y moviendo los brazos. Es ideal como calentamiento en el gimnasio para activar el cuerpo antes de entrenar, mejorar la coordinación y fortalecer los tobillos.