¿Cómo cuidar y ahorrar el agua en tu hogar?
En un mundo en el que los recursos naturales están cada vez más escasos, la importancia de cuidar y ahorrar agua se convierte en una tarea esencial para garantizar la sostenibilidad del planeta. El agua, el recurso vital que sustenta la vida en la Tierra, se ha convertido en un tema de preocupación global.
«El agua ha adquirido gran relevancia a nivel mundial desde que fue designada como Objetivo de Desarrollo Sostenible. En esta línea, todos debemos usar el agua de manera responsable para que más personas tengan acceso. La idea es que, a largo plazo, esto permita una vida sostenible para todos», expresa Daniel Velazque Palomino, Gerente de Proyecto EPS de Besco.
En ese sentido, Velazque Palomino brinda valiosos consejos sobre cómo contribuir al uso responsable y eficiente del agua:
– Griferías con reguladores de caudal: Se recomienda optar por griferías equipadas con reguladores de caudal. Estas garantizan que no se desperdicie agua al proporcionar un flujo adecuado sin excesos.
– Hábitos de higiene responsables: Al lavarnos los dientes o las manos, cerrar la grifería mientras nos enjabonamos puede ahorrar de 5 a 15 litros de agua por minuto. Aunque individualmente parezca poco, a nivel colectivo, este ahorro es significativo.
– Lavar verduras y frutas en recipientes: Utilizar recipientes para lavar verduras y frutas en lugar de hacerlo bajo un chorro de agua corriente permite un uso más eficiente del agua.
– Uso eficiente de la lavadora: Al utilizar la lavadora, asegúrate de aprovechar toda su capacidad. Lavar media tanda de ropa consume la misma cantidad de agua que una tanda completa. Los litros de agua necesarios para lavar también dependerán del modelo de la lavadora.
– Duchas más cortas: Reducir la duración de las duchas es una manera efectiva de ahorrar agua. Un promedio de 5 minutos es suficiente, lo que puede significar un ahorro sustancial a largo plazo.
– Reutilización del agua: La reutilización del agua es clave. Algunos sistemas, como los humedales en condominios, reciclan el agua de las duchas para regar áreas verdes, evitando el uso de agua potable.
– Mantenimiento preventivo: Inspecciona regularmente tus sistemas de fontanería para evitar fugas. Un inodoro con fugas puede desperdiciar grandes cantidades de agua, por eso la revisión debe ser diaria. De manera preventiva, cada seis meses o al año se puede solicitar el servicio de un fontanero para que lo inspeccione.
– Cisternas y sistemas contra incendios: Si vives en un edificio de varios pisos, asegúrate de mantener adecuadamente las cisternas y sistemas de bombeo. Esto evitará que el agua potable se desperdicie debido a un mal funcionamiento.
– Cierre de llaves en ausencia: Si no estás en tu vivienda todos los días, cierra las llaves de agua para prevenir fugas causadas por cambios en la presión de la red pública. Además, considera instalar llaves independientes en zonas críticas de la casa como baños, cocina y lavandería, para facilitar el cierre en caso de fugas.