Conoce cinco ventajas de la educación virtual
Los últimos años han sido de grandes cambios y el sector educativo no fue la excepción, ya que la cuarentena forzó a las instituciones educativas a cerrar sus puertas y poner una pausa la presencialidad para asumir el desafío de centrarse en la educación a distancia.
Ahora, superada la pandemia, quedó demostrado que es necesario un replanteamiento de los métodos educativos tradicionales; considerando el proceso de digitalización que varias universidades optaron para ofrecer una enseñanza en las modalidades híbrida o remota.
«La educación en línea no sólo permite flexibilidad a los estudiantes, sino que permite también que todos los que estamos involucrados en la educación superior de los jóvenes peruanos tengamos claro que ellos ya no son o no pueden ser estudiantes de tiempo completo. Esto, se evidencia al revisar las cifras comprendidas, según Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación; en el que sólo 3 de cada 10 jóvenes peruanos accede a educación superior», sostiene Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental.
La especialista también comenta que la educación remota trae consigo algunas ventajas frente a la modalidad presencial. Algunas de estas son:
Fomenta la descentralización de la educación. Gran parte de las universidades se encuentran localizadas en Lima y en las regiones. La educación remota es más inclusiva porque permite que los alumnos accedan a una oferta educativa de calidad desde cualquier parte del Perú, como una zona rural.
Permite ahorrar tiempo y dinero. La educación remota destaca por su flexibilidad y por permitir a los estudiantes ahorrar en gastos relacionados a la educación presencial, como el costo del transporte hasta el campus o la comida en el comedor universitario. Eliminar la necesidad de trasladarse hasta el campus también implica ahorrar tiempo, sobre todo en las ciudades congestionadas por el tráfico.
Fomenta el desarrollo de habilidades tecnológicas. La educación en línea se lleva a cabo a través de plataformas en línea como Blackboard Learn o Google for Education. Ello brinda, además, a los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que son indispensables en el mundo laboral.
Permite estudiar desde el extranjero. Pues, si por diversos motivos el alumno tiene que trasladarse al extranjero gracias a la educación remota podrá continuar estudiando su carrera con normalidad. Asimismo, universidades internacionales ya están ofreciendo cursos y carreras en nuestro país.
Barrios apunta que la digitalización de la educación universitaria no debe limitarse solo a la formación en línea o híbrida, sino que también, debe adoptar tecnologías innovadoras y disruptivas en el proceso de enseñanza como la inteligencia artificial y el metaverso. Sobre estas herramientas, la Universidad Continental ha creado el ‘Contiverso’, su propia versión del metaverso en la que los alumnos pueden realizar múltiples actividades sin la limitación física; y al Docente 2048, un avatar que hace uso de la inteligencia artificial.
Vale destacar que la Sunedu, ente regulador de la educación superior universitaria, ha establecido condiciones de calidad específicas para que las universidades puedan diseñar y ofrecer programas en las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.