Pro y contras de las diferentes alternativas de inversión
Invertir siempre será una buena opción para contrarrestar los efectos de la inflación y evitar una pérdida de poder adquisitivo. Si estás en la búsqueda de productos financieros que te permitan rentabilizar tu dinero, necesitas indagar, evaluar y sopesar cuál se adecúa mejor a ti, ya que, así como te permiten lograr rendimientos también tienen riesgos.
«Cuando se incursiona en el mundo de las inversiones, se deben buscar productos financieros que se ajusten a los objetivos de inversión y a la tolerancia al riesgo de cada uno. Las inversiones bien gestionadas pueden generar rendimientos significativos a lo largo del tiempo. Para lograrlo es clave conocer las ventajas y desventajas de cada producto para evaluar, comparar y elegir de acuerdo a las necesidades e intereses de cada inversionista», señala Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba.
¿Cuál es la mejor alternativa para invertir mi dinero? tyba, la app de inversiones del BCP, con el ánimo de apoyar en la educación financiera de los peruanos, comparte los pros y contras de algunas alternativas de inversión que podrás elegir de acuerdo a tu perfil de riesgo como inversionista.
1. Depósitos a plazo fijo
Es una opción de inversión de renta fija que tiene dos características principales: te permite conocer las ganancias que obtendrás desde el primer momento, y el plazo (es decir el tiempo de inversión) es fijo. Esto último te permite saber el momento exacto en que tendrás tu dinero de vuelta y la rentabilidad.
Pros
– Son inversiones de muy bajo riesgo porque no están expuestos a la volatilidad del mercado.
– Desde el principio sabes cuándo tendrás tu dinero y cuánto rendimiento obtendrás
– La rentabilidad es fija durante el periodo pactado
Contras
– Tiene menor rentabilidad que otras alternativas de inversión.
– No puedes disponer de ese dinero hasta que se cumpla el plazo.
– Si las condiciones del mercado mejoran, la tasa pactada (al ser fija) no podría verse beneficiada.
2. Fondos Mutuos
Son instrumentos que agrupan el dinero de muchos inversionistas con el objetivo de invertir en varios activos y rentabilizarlo de forma colectiva. Al invertir en un fondo de estos se adquiere un pedazo de participación del mismo.
Pros
– Te permite diversificar tus inversiones, y por lo tanto, mitigar el riesgo.
– Montos mínimos de inversión muy accesibles versus otro tipo de activos.
– Los inversionistas pueden comprar o vender su participación fácilmente.
– Gestionado por profesionales con una política de inversión clara que estipula en qué invertir y en qué no.
Contras
– Los fondos están sujetos al riesgo del mercado, por lo tanto, el valor fluctúa en función de las condiciones del mercado.
– No es posible intervenir en las decisiones de inversión de dicho fondo.
3. Acciones
Son activos financieros de renta variable que representan una parte del patrimonio de una empresa, por lo tanto, te conviertes en dueño de un pedazo de dicha empresa. Este activo tiene alta afinidad con los inversionistas que les gusta asumir riesgos a cambio de lograr altas rentabilidades.
Pros
– Potencial de retorno más alto.
– Las ganancias se dan por la valorización en el valor del activo dependiendo del desempeño financiero de la empresa.
– Tienes la posibilidad, dependiendo de la acción, de obtener ganancias por los dividendos, fruto de las utilidades propias de las compañías.
– Puedes invertir en tu empresa favorita ya que existe variedad de acciones en el mundo.
Contra
– El valor de estos activos puede variar, presentando más volatilidad que otros. Es más difícil predecir una rentabilidad.
– Requiere algo de conocimiento del mercado de valores y de las empresas en las que quieres invertir.
– El comportamiento de la acción en el pasado no garantiza su comportamiento futuro.
– Invertir individualmente en este tipo de activos es más caro y no te permite diversificar.
4. Criptomonedas
Es un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico para garantizar la titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. La tecnología detrás de este activo se llama blockchain. Dependiendo de la criptomoneda, la liquidez puede ser mayor o menor.
Pros
– Pueden proporcionar un rendimiento alto en cortos periodos de tiempo.
– Son accesibles para cualquier persona con conexión a internet.
Contras
– Están expuestos a fluctuaciones extremas en su valor.
– Es un activo descentralizado, por lo que no depende de ningún emisor. Esto hace que no esté sujeto a ningún marco regulatorio.
Finalmente, es importante entender que en todo tipo de inversión siempre hay una cuota implícita de riesgo, por lo cual se debe invertir tiempo y recursos en educación financiera para poder tomar decisiones informadas y planificadas, de acuerdo a nuestros objetivos financieros.