InnovationSuite aporta innovación y productividad al sector industrial
Hace algunos años, en el 2016 para ser más exactos, la firma japonesa Niantic hizo que millones de personas en el mundo y de todas las edades caminen horas y horas para entretenerse. El objetivo era cazar a los animales del universo Pokémon con ayuda de la realidad aumentada.
Este tipo de tecnología y otros avances digitales pensados para el ocio y facilitarnos el día a día se están adaptando para ser una parte importante de las industrias que mueven la economía de los países, como la minería, petróleo y gas, alimentos y bebidas, automotriz, farmacéutica, entre otras.
Christian Vieira, Regional Manager Information Software Latin America de Rockwell Automation, tiene dos palabras que engloban las soluciones digitales beneficiosas para las compañías: InnovationSuite.
Y esta plataforma ofrece cuatro grandes beneficios que explicaremos a continuación:
Visibilidad integrada de producción
Suena importante y vaya que lo es, ya que mejora la comunicación entre las islas de datos. «Muchas compañías sufren con islas de datos. Tienen una isla para hacer control de una máquina, otra para hacer manejo de productividad y así diferentes zonas que no se comunican entre sí», indica Vieira.
El problema que suele verse, precisa el experto, es cuando el director, el gerente o las personas que están en la zona de producción necesitan la información unificada y en tiempo real y, por causa de estas islas o silos de datos, se ven obligados a utilizar papel y un bolígrafo para obtener información de una isla a otra.
Y gracias a InnovationSuite se elimina ese proceso haciendo que las personas, los procesos y la tecnología trabajen en perfecta sincronía.
Dicho de otra forma, InnovationSuite incluye la solución que recopila, integra y administra datos para que los responsables de la toma de decisiones puedan acceder a la información en tiempo real para una toma de decisiones más rápida.
La optimización de activos
No es ningún misterio que las compañías estén buscando hacer más con menos. Quieren que sus activos trabajen con más eficiencia sin paradas no programadas, que tengan mayor rentabilidad, disponibilidad y sean confiables ¿Cómo lograr esto y más?
InnovationSuite cuenta con procesos analíticos y aprendizaje automático (machine learning) que suplen esas necesidades. Estas tecnologías permiten compilar informaciones sobre activos industriales y, con esa data, realizar informes, predicciones y prescripciones. ¿Qué significa eso? No solo nos indica si el motor o el generador está funcionando también podemos conocer cuándo este motor va a tener una posible falla y lo que el operador debe hacer para evitarla.
Y los beneficios de las predicciones, destaca Vieira, permiten que la compañía tenga tiempo de reacción, ya sea para planear paros programados o tratar de evitar que la máquina no se detenga.
Colaboración digital y realidad aumentada
Consiste, básicamente en que el operador que está en la línea de producción tenga la posibilidad de tener todos sus sistemas e información en sus manos con tecnología de vanguardia.
Dicho eso, lo que normalmente se hace hasta hoy es que el operador de turno de una fábrica, cuando tiene que hacer su inspección de mantenimiento en un equipo industrial, acude al terreno con una hoja de papel, una radio de comunicaciones en la cintura y va tomando nota de lo que va pasando. Si necesita información durante su inspección, llama por la radio a otro operario para que le brinde lo que necesita. Se pierde tiempo y el tiempo, como ya sabemos, es dinero.
Para cambiar esta escena InnovationSuite utiliza la experiencia de la Realidad Aumentada que tiene en su norte mejorar la efectividad.
Gestión de operaciones
Una vez que los sistemas están conectados con InnovationSuite se mejora la eficiencia de la planta, la calidad de la producción, la trazabilidad de la producción y la trazabilidad de los procesos.
¿Por qué las industrias requieren InnovationSuite? Porque, según Christian Vieira, las compañías van a tener la necesidad de mejorar algunos de los cuatro puntos señalados, ya sea para aumentar la eficiencia del proceso, reducir los costos de mantenimiento o disminuir el tiempo de reparo.