6 puntos clave antes de solicitar un crédito hipotecario
Un crédito hipotecario es un tipo de préstamo que permite financiar hasta el 90% del valor de un inmueble, como un terreno, casa, construcción o departamento. Antes de considerar asumir esta gran responsabilidad, es importante estar correctamente informado, ya que se trata de una suma de dinero que tiene un impacto directo en las finanzas de quien o quienes lo asumen. Por eso, el ABC del BCP comparte seis puntos clave para tomar en cuenta antes de solicitar un préstamo hipotecario.
Consulta el monto que te pueden ofrecer: El primer paso para cumplir el sueño de tener tu primer inmueble es acudir a tu entidad financiera y solicitar que un asesor hipotecario te informe de la documentación necesaria que debes presentar para que el banco empiece con tu evaluación crediticia. Esto definirá el monto que se te puede desembolsar.
Revisa los proyectos que tu banco financia: Pregunta a tu entidad financiera por los proyectos que está financiado en el distrito que estés considerando mudarte o con las características que buscas. Si el proyecto inmobiliario es financiado por el mismo banco que te brinda tú crédito, te ahorrarás el pago de la carta fianza, lo que representa, aproximadamente, entre el 2% y 5% del monto del préstamo.
Ten en cuenta que el precio depende de su estado: Recuerda que el precio del inmueble va aumentando conforme se vaya avanzando con las etapas del proyecto; es decir, podrás ahorrar un poco de dinero si adquieres tu préstamo cuando el proyecto se encuentre en planos frente a si está en construcción o ya listo para entregar.
Analiza tu capacidad de pago: El banco te da a elegir entre pagar anualmente en 12 cuotas simples mensuales o 14 cuotas al año, pagando doble cuota del crédito con la gratificación de julio y diciembre. No olvides de revisar constantemente tu cronograma de pagos, donde se especifica la fecha y el monto.
Ahorra intereses: Cuando tengas un dinero extra, prepaga tu crédito. Recuerda que para hacerlo primero debes pagar tu cuota del mes. Al prepagar puedes elegir entre reducir el plazo, es decir, el tiempo de tu crédito, o el monto de tu cuota mensual.
Evita el sobreendeudamiento: Para mantener una buena salud financiera debes controlar que la cuota mensual de tus créditos no supere el 30% de tus ingresos. Si es tu primer inmueble, puedes usar el 25% de tu AFP para pagar parte de crédito, previa coordinación con tu aseguradora.