Pollo a la brasa: Limeños y arequipeños son sus mayores consumidores
Frito, a las brasas, apanado, acompañado de arroz, choclo o con papas son algunas de las tantas formas en las que se come el pollo alrededor del mundo. Pero, en el Perú, el pollo a la brasa es el favorito de todos. Según informes de PedidosYa, este es el plato favorito de los peruanos y tiene su día nacional cada tercer domingo de julio.
El origen de Pollo a la Brasa: un legado gastronómico
El nacimiento de este plato se remonta a tierras lejanas y a una combinación de sabores que han resistido el paso del tiempo. Si bien su historia es amplia y compleja, los rastros nos llevan a la hermosa y misteriosa tierra de los Incas, en lo que hoy conocemos como Perú. Fue allí donde nació esta tradición culinaria que ha trascendido fronteras y conquistado los paladares de los comensales más exigentes.
Su preparación comenzó alrededor de 1950 en Santa Clara (Chaclacayo), gracias al inmigrante suizo, Roger Schuler, quien, inspirado por las técnicas de su cocinera, descubrió la modalidad de asar el pollo sobre carbón con una simple marinada de sal. La receta evolucionó cuando Franz Ulrich, diseñó el revolucionario horno conocido como “El Rotombo”, que permitía cocinar varios pollos a la vez en barras de hierro giratorias, logrando una cocción uniforme.
Con el paso del tiempo, expertos en el arte de la cocina, combinaron la técnica de la brasa con las especias y hierbas autóctonas para crear una forma única de preparar el pollo. El resultado fue un plato que combinaba texturas crujientes por fuera y jugosas por dentro, sazonado con una mezcla de sabores que resultaba inigualable, que lo llevó a cruzar fronteras y continentes, adaptándose y fusionándose con distintas culturas y tradiciones culinarias
Consumo del pollo a la brasa en el Perú
Según información brindada por la empresa, desde que arrancó su operación en el país en 2021, el pollo a la brasa ha aumentado sus ventas año tras año logrando alcanzar un crecimiento a nivel local del 80%. Asimismo, el estudio comprobó que, en el día nacional del pollo a la brasa del último año, éste aumentó su venta en 70%.
PedidosYa también reveló que las ciudades que más consumen este plato emblemático peruano son Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo. En estas se destaca el consumo del ¼ de pollo, ½ de pollo y el pollo entero. Asimismo, la data informó que los acompañamientos que más piden los peruanos son las papas fritas, la ensalada y el arroz chaufa.
Respecto a Lima específicamente, ciertos distritos han destacado por convertirse en los más polleros de la capital en el último periodo. Según el informe, estos fueron Surco, Jesús María, San Miguel y Miraflores.
El consumo de este plato aumenta los días domingos, sábados y jueves, siendo los días domingo a las 12pm, el momento favorito de los peruanos para disfrutar de esta comida. En este sentido, PedidosYa les acerca a sus usuarios, en cualquier momento del día y de manera inmediata, las mejores opciones disponibles en su barrio que ofrecen este plato.
Para que cada bocado de pollo sea una explosión de sabor en el paladar de los peruanos, necesita del toque perfecto: una buena salsa. En este sentido, el ají de la casa, la mayonesa y el ketchup son las más elegidas por los peruanos para saborear el pollo a la brasa.
Además, la data reveló que los distritos limeños que más pollo consumen han llegado a completar más de 1000 órdenes teniendo como favoritos a Norkys, Pardos, Villa Chicken, El Corralito, Tori y Rokys.
Un dato curioso que reveló la empresa en su estudio es que la marca de gaseosa que más piden los peruanos para acompañar su pollo a la brasa es la Inka Cola.
Para festejar el Día Internacional del Pollo a la Brasa en Perú, los usuarios podrán encontrar descuentos en pollos a la brasa, cortes de pollo, combos y banquetes para disfrutar en familia. Habrá hasta 60% de descuento en Tori, Don Belisario, Villa Chicken, Norkys, El Corralito, Siete Sopas, mientras que podrán disfrutar hasta 40% de descuento en Las Tinajas, La Leña, Las Canastas, La Leña & Carbón y Pikalo.