Recomendaciones para alquilar un inmueble sin correr riesgos
Una práctica común para generar ingresos económicos es el alquiler de un inmueble. Sin embargo, esta actividad puede convertirse en una pesadilla en el caso de que un inquilino no cumpla con los términos y las condiciones acordadas previamente.
Uno de los problemas frecuentes es el incumplimiento del pago de la renta.
Según datos de la empresa Inquilinos Morosos S.A.C., a nivel nacional, durante el año pasado; 7 de cada 10 inquilinos de departamentos, casas o locales comerciales debe a su arrendador. Por ello, Renán Herrera, abogado de Legalex.pe, recomienda que para evitar problemas de impagos, destrozos en el inmueble o problemas con la comunidad vecinal; lo más conveniente es elaborar un contrato de arrendamiento detallado y minucioso, que te proteja frente a todos los futuros riesgos.
Sin embargo, tener un contrato arrendamiento o también llamado contrato de alquiler correcto, no siempre resulta sencillo, sobre todo, si desconoces aspectos clave como la normativa vigente o los derechos y obligaciones exigibles a propietarios e inquilinos. Por eso, nunca está de más solicitar la revisión y asesoría de un experto.
¿Qué se debe considerar en el contrato de arrendamiento?
Es fundamental que se estipulen acuerdos contractuales que respondan a las necesidades reales de cada caso y según el tipo de inmueble. No sólo se debe tomar importancia al tiempo de vigencia del contrato y las obligaciones económicas del arrendatario.
Entre los mecanismos legales que pueden ayudar al propietario a recuperar el inmueble en el caso que tenga problemas de falta de pago o incumplimiento del contrato, podemos mencionar:
Desalojo notarial: El contrato de arrendamiento debe estar contenido en el Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda (FUA), creado por el Decreto Legislativo 1177, Decreto Legislativo que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda; o en escritura pública. En este caso, el contrato de arrendamiento puede estar destinado a vivienda, comercio, industria u otros fines. Las modificaciones o adendas al contrato de arrendamiento deben cumplir con la misma formalidad que el contrato primigenio.
Cláusula de allanamiento futuro: Para que este mecanismo legal sea válido y ejecutable, el contrato debe contar con firma legalizada de las partes ante notario público o ante el juez de paz, en aquellos lugares donde no haya notario público. Es un convenio al que se comprometen las partes, según el cual, el arrendatario desalojará el predio tan pronto finalice el contrato de alquiler. Si no lo hace y el arrendador se ve obligado a iniciar un proceso de desalojo, el juez ordenaría el desalojo de manera inmediata ante dos supuestos: la finalización del contrato o la resolución de este por falta de pago de las rentas convenidas.
Complementariamente, lo más recomendable siempre es conocer, antes de firmar un contrato de arrendamiento, el perfil del arrendatario, es decir; saber si el futuro arrendatario cuenta con antecedentes en las centrales de riesgo, si tiene buen historial crediticio o trabajo estable o si cuenta con denuncias o demandas previas, entre otras consideraciones.
Para más información puede visitar www.legalex.pe