COVID-19: Evita contagios limpiando tu vehículo
El traslado en vehículos durante el tiempo de cuarentena en ocasiones resulta necesario. Con el objetivo de prevenir contagios dentro de estas unidades de transporte, ya sea de uso público o privado, es importante saber que la duración del virus en superficies físicas depende de un factor importante: la temperatura. Por ejemplo, si el vehículo se encuentra alrededor de 37 grados centígrados, el virus podría sobrevivir entre dos a tres días, es decir, hasta 72 horas.
Usa agua y shampoo de limpieza automotriz para limpiar el vehículo y zonas como el asiento, las manijas de puertas y ventanas, los cinturones de seguridad, el timón, la palanca de cambios y el freno. En caso de no contar con limpiadores específicos para el interior del vehículo, el especialista recomienda usar cloro diluido (5 ml de cloro en 1 litro de agua) para zonas de manipulación constante de metal o plástico (timón, palanca de cambios, panel de control, manijas etc.). No se recomienda aplicar en zona de tapices (materiales como el nylon y la lana) dado que podría dañarlos con el tiempo.
Cambia el filtro de ventilación, ya que en él se acumula polvo e impurezas que provienen del exterior. Si el filtro no está obstruido, para darles mantenimiento existen productos en el mercado que los desinfectan de ácaros, hongos y malos olores.
Evita encender el aire acondicionado, para una correcta ventilación es recomendable mantener abiertas las ventanas. En tiempos de COVID-19, usar el aire acondicionado, ya sea en la posición de modo circulación, solo generará que el virus infectado permanezca dentro del vehículo. En caso de ser absolutamente necesario el uso del aire acondicionado, se recomienda usar este en modo Toma de aire del exterior.
Mantén una distancia adecuada de los pasajeros, es decir, si la capacidad es para tres personas en la parte posterior, opta por trasladar solo a una o dos personas como máximo.
Lleva alcohol o gel antibacterial para la desinfección constante de manos.
Aspira el vehículo, remueve y elimina el polvo y toda suciedad de las alfombras y los tapizados de los asientos. Colócalas cuando estén totalmente secas.
Las superficies del interior de tu vehículo pueden asearse también con alcohol isopropílico, el mismo que utilizas en tu hogar. Además de estas recomendaciones es indispensable el lavado de manos al subir y bajar del vehículo, el uso de mascarillas y guantes, tanto para el conductor como para los pasajeros, finalizó el experto del Touring.