5 tendencias que revolucionarán el negocio de camiones en 2026
La venta de camiones continúa manteniéndose como un motor importante del segmento de pesados, sobre todo para los sectores de comercio y distribución. Muestra de ello, al cierre de abril del 2023, se reportó que 4,576 camiones fueron comercializados en el país, entre ellos 472 modelos FUSO, de acuerdo a información proporcionada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Asimismo, la mayor compra de estos productos fue en las provincias de Trujillo, Arequipa, Cusco y Lima.
«Cada vez el transportista peruano prefiere productos de mayor durabilidad, con bajo consumo de combustible y que cuenten con un servicio de postventa de calidad y cercano a sus zonas de operación. En esa línea, FUSO cuenta con un amplio portafolio con camiones desde 3.6 a 17 toneladas y buses, que cumple con las principales características que demanda el consumidor: versatilidad, tecnología, durabilidad, y ahorro de combustible para el crecimiento de sus negocios», señala Renato Gómez, Brand Manager de FUSO Perú.
Continuando con el análisis de ambas fuentes internacionales, las 5 tendencias que marcarán la pauta en el mercado de vehículos pesados en los próximos tres años serán:
1. Seguridad: La seguridad en la carretera sigue siendo una prioridad importante para la industria del transporte de carga. Cada vez, hay más innovaciones para mejorar la visibilidad y la detección de obstáculos, así como sistemas de alerta para evitar colisiones y reducir los riesgos para los conductores y sus acompañantes.
2. Rentabilidad: Las empresas de transporte están buscando formas de reducir los costos de operación de los camiones. Hay una inclinación por el uso de tecnologías para mejorar la eficiencia del combustible, y también se están explorando nuevas formas de compartir los costos de transporte y la carga en red.
3. Logística inteligente (telemetria): La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se están utilizando cada vez más para optimizar la logística de transporte de mercancías. Los sistemas de seguimiento en tiempo real y el análisis de datos pueden optimizar la efectividad y la planificación de rutas, así como reducir los tiempos de espera y mejorar la gestión de la flota.
4. Automatización: La tecnología de automatización está transformando la industria del transporte de mercancías por carretera. Los camiones autónomos y los sistemas de asistencia al conductor están en desarrollo, lo que podría mejorar la eficiencia y la seguridad en ruta.
5. Electrificación: La demanda de camiones eléctricos está aumentando a medida que los gobiernos de todo el mundo se enfocan en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las compañías están invirtiendo en tecnología de baterías y en la infraestructura necesaria para cargar los camiones eléctricos.
En resumen, para FUSO estas 5 tendencias del sector de camiones pesados no están ajenas a su estrategia y soluciones de movilidad. Respecto a la seguridad, cuentan con modelos con un sistema completo de seguridad: ABS+EBD, el cual protege a todos los ocupantes del vehículo.