¿Sin luz durante el estado de emergencia?

Desde que inició la cuarentena en nuestro país, se han establecido medidas por parte del gobierno para salvaguardar la vida de millones de peruanos; muchos negocios y empresas han dejado de trabajar o lo hacen de manera remota, pero hay un sector que sigue operando y hace que tengamos luz en nuestros hogares, se trata del sector de energía, específicamente del de transmisión eléctrica en alta tensión.

¿Nos hemos puesto a pensar qué pasaría si el sector energético dejara de trabajar? ¿estaríamos en un apagón generalizado? ¿cómo funcionarían los respiradores artificiales sin luz? ¿cómo recibiríamos las clases virtuales nuestros estudiantes en las escuelas? Probablemente todos estaríamos utilizando velas para poder tener iluminación, pero muchas vidas dependen de una conexión eléctrica en estos tiempos.

Red de Energía del Perú (ISA REP), es el encargado de transportar la energía desde las centrales generadoras hasta los centros de distribución, quienes a su vez llevan energía eléctrica a todos los hogares y negocios del país. Entre su valioso equipo se encuentran técnicos de líneas, ingenieros eléctricos, personal de mantenimiento y operadores del Centro de Control. Este último departamento está integrado por 15 personas que, debido a la cuarentena, han activado protocolos de crisis y seguridad para seguir trabajando y hacer que la luz llegue a nuestras casas.

Los ingenieros Ada Saavedra y Giorgio Ramírez, son algunos de los operadores que trabajan en el Centro de Control según turnos de día y noche, cada 12 horas, para cumplir con su trabajo y supervisar que la energía llegue a millones de peruanos. Para mitigar el riesgo de contagio estas operaciones se realizan en dos ambientes separados y aislados, en el Centro de Control Principal y en el de Respaldo. Su labor es tan importante como el de aquellos héroes que están en primera línea, sin ellos simplemente no podríamos realizar nuestras actividades diarias con normalidad, no habría videollamadas, teletrabajo, mucho menos podríamos utilizar un aparato electrónico, etc.

En el Centro de control, se realiza el seguimiento, mantenimiento y coordinación del sistema eléctrico de nuestras instalaciones, de clientes y con el COES, para evitar riesgos y brindar un servicio de calidad para todos los peruanos.

Es importante mencionar, que la demanda total de electricidad se redujo en 30% entre febrero y abril. Esto se debe porque el 40% de mineras e industrias han dejado de operar, así como el 60% de oficinas, pequeñas industrias y comercios

Artículos relacionados

Back to top button