¿Cuál es el próximo dispositivo al que nos conectaremos?

El 17 de mayo se celebra el aniversario de la fundación de la UIT en 1865, cuando se firmó en París el primer Convenio Telegráfico Internacional. Desde entonces, no sólo el concepto de telecomunicación en sí, sino también el impacto de hacer más, con más frecuencia, ha creado un efecto compuesto. Entonces, ¿son ahora las telecomunicaciones sostenibles el nuevo paradigma?

El año pasado, Huawei recibió el Premio a las Mejores Prácticas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas por su contribución al desarrollo sostenible. ¿A qué se debe este reconocimiento?

Creo que es nuestro enfoque de la tecnología y la innovación. La innovación desempeña un papel enorme en la construcción de un mundo sostenible. A medida que la tecnología avanza, puede mejorar la vida de las personas, impulsar el progreso social y ayudar a crear prosperidad económica. Cuando se utiliza de la forma adecuada, es clave para abordar los problemas de desarrollo social y mejorar el bienestar humano, social y medioambiental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas están diseñados para promover el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la inclusión social mediante el uso de tecnología innovadora y en beneficio de toda la humanidad.

Ahí es donde entramos nosotros. Huawei es una empresa tecnológica que opera a escala mundial. Nuestra visión es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización, para un mundo totalmente conectado e inteligente. A través de la innovación continua, nuestro objetivo es ayudar a todas las industrias a reducir su huella de carbono, proteger el medio ambiente y promover aún más la sostenibilidad.

¿Huawei está dispuesto a compartir sus estrategias de sostenibilidad con sus homólogos de la industria de las TIC o con otras empresas mundiales?

Por supuesto. Creemos firmemente en el poder de la colaboración abierta y el éxito compartido. Todas las empresas tienen sus límites, no importa lo grandes o innovadoras que sean. Para que la innovación y el desarrollo sostenible funcionen, hace falta un esfuerzo concertado de toda la industria, e idealmente, de toda la sociedad.

Llevamos publicando informes anuales de sostenibilidad desde 2008, en los que entramos en detalle sobre nuestros resultados en materia de sostenibilidad. La transparencia es importante para nosotros porque fomenta el diálogo, lo que conduce a una mayor concientización y compromiso en cuestiones de sostenibilidad tanto dentro como fuera de nuestra industria.

Internamente, hemos puesto en marcha varias medidas para integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la empresa. Por un lado, hemos desarrollado cuatro estrategias corporativas de sostenibilidad, centradas en la inclusión digital, la seguridad y la fiabilidad, la protección del medio ambiente y el cultivo de un ecosistema sano y armonioso.

En cuanto a la implementación, contamos con un sistema de gestión sistemática a nivel de grupo, que incluye un Comité de Desarrollo Corporativo Sostenible responsable de guiar la ejecución práctica de estas estrategias sobre el terreno. El Comité informa directamente al Consejo de Administración de Huawei y trabaja con todos los departamentos empresariales para establecer objetivos individuales de protección medioambiental e impulsar el progreso cuantificable hacia esos objetivos.

¿Cómo entiende el papel de la innovación y cómo pueden contribuir las tecnologías TIC al desarrollo sostenible, la conservación de la energía y la reducción de emisiones?

La innovación desempeña un papel monumental a la hora de impulsar el progreso. Una y otra vez, la tecnología ha cambiado el mundo que nos rodea. Ha estado detrás de cada gran paso en la historia de la humanidad, ya sea la transición de las herramientas manuales a las máquinas, o de las máquinas de vapor a los ordenadores.

Hoy en día, las tecnologías digitales e inteligentes se han convertido en los principales motores del desarrollo socioeconómico. En este sentido, creemos que la innovación tecnológica es clave para abordar los problemas de desarrollo, impulsar el progreso social y mejorar el bienestar humano.

En cuanto al desarrollo sostenible, el desarrollo ecológico y con bajas emisiones de carbono se ha convertido en una misión reconocida en todo el mundo.

Creemos firmemente que las TIC son una herramienta eficaz para luchar contra el cambio climático, proteger el medio ambiente y hacer del crecimiento una empresa más verde. La digitalización y la descarbonización pueden ir de la mano, impulsándose y reforzándose mutuamente para ayudar a construir un mundo más verde. Este es uno de los principales objetivos de nuestra innovación. Huawei quiere ayudar a avanzar en las agendas ecológicas y de bajas emisiones de carbono de nuestros clientes y de la sociedad en general. Estamos haciendo esto a lo largo de tres vías diferentes.

En primer lugar, estamos trabajando para reducir la huella de carbono y promover el desarrollo ecológico de toda la industria de las TIC. Hemos trabajado duro para desarrollar tecnologías que hagan que los productos TIC sean más eficientes desde el punto de vista energético.

También estamos trabajando con operadores globales para construir infraestructuras TIC más simplificadas, ecológicas e inteligentes. Para finales de 2022, habremos ayudado a operadores de más de 100 países y regiones a implantar soluciones ecológicas para móviles.

En segundo lugar, estamos haciendo posible que otras industrias se modernicen y logren un desarrollo ecológico con las TIC. En Suiza, por ejemplo, estamos utilizando la tecnología digital para apoyar la gestión de precisión de las malas hierbas en las explotaciones agrícolas. Esto ha reducido el uso de herbicidas en un 90%, disminuyendo su impacto ambiental. En China, nuestras soluciones de calefacción inteligente permiten la calefacción a demanda, lo que reduce el consumo medio de energía en un 10% en el distrito Daowai de Harbin, una ciudad del noreste de China.

En tercer lugar, buscamos nuevas formas de integrar tecnologías digitales, de electrónica de potencia, de almacenamiento de energía y de calor para ayudar a todas las industrias a conservar la energía y reducir las emisiones: lo llamamos usar bits para gestionar vatios.

¿Podría presentarnos las estrategias e iniciativas de Huawei en materia de innovación tecnológica?

La innovación y la I+D requieren inversiones a largo plazo. Nuestra estrategia no es un enfoque a corto plazo basado en los resultados trimestrales. Miramos y planificamos con mucha antelación e invertimos en avances a largo plazo. Por ejemplo, empezamos a investigar el 5G en 2009, cuando el mundo apenas empezaba a desplegar el 4G. Es una estrategia a largo plazo.

Incluso cuando Huawei era todavía una empresa pequeña, teníamos la norma de invertir al menos el 10% de los ingresos anuales en I+D. En todas las industrias de alta tecnología, la I+D es primordial. Es la forma de mantenerse al día con las tendencias de la industria y mantener su ventaja competitiva.

La inversión concentrada y a largo plazo en innovación ha sido la base de la supervivencia y el desarrollo de Huawei. A medida que nuestro negocio sigue creciendo y el entorno externo sigue cambiando, tenemos que aumentar nuestra inversión en I+D para impulsar la innovación en nuevos dominios de negocio.

En los últimos dos años, hemos reinvertido más del 20% de nuestros ingresos anuales en I+D. Sólo en 2022, gastamos 160.500 millones de CNY en I+D, lo que eleva nuestra inversión total en I+D en la última década a más de 976.300 millones de CNY.

Cuando se trata de innovación, fomentamos la exploración audaz, lo que significa que tenemos una alta tolerancia al fracaso. Si algo no funciona, tenemos la oportunidad de averiguar por qué y probar otra cosa. En cierto modo, animamos a nuestros equipos de investigación y desarrollo de productos a fracasar. Es lo que conduce a nuevos caminos.

La investigación básica también es muy importante. Las matemáticas son la base de la teoría científica y un pilar fundamental del desarrollo futuro. Hace unos años, recopilamos y propusimos a la comunidad científica diez retos matemáticos fundamentales. Representan obstáculos clave en el futuro desarrollo de la tecnología digital. Con esfuerzos como éste, queremos promover la investigación teórica y los avances, y averiguar conjuntamente cómo utilizar menos recursos -como los informáticos y de almacenamiento- para ofrecer un mejor rendimiento.

Para lograrlo, estamos colaborando más estrechamente que nunca con universidades e institutos de investigación de todo el mundo para explorar teorías básicas. Esto ayudará a iluminar el camino no sólo para Huawei, sino también para nuestra industria y la sociedad en su conjunto.

¿Qué perspectivas de desarrollo tecnológico tiene para el futuro?

Si echamos la vista atrás en el desarrollo histórico de la ciencia y la tecnología, la energía fue la fuerza motriz en el siglo XIX, y la información ocupó un lugar central en el XX. Ahora, en el siglo XXI, necesitamos más energía que nunca, sobre todo energía verde, y utilizamos mucha más información, especialmente información en tiempo real. Tenemos que centrarnos en cómo transmitir, procesar y almacenar más información con menos energía. Así que ahora, las tecnologías digitales e inteligentes son los motores clave.

El cambio climático se ha convertido en un enorme obstáculo para el desarrollo y el bienestar a largo plazo, por lo que las soluciones ecológicas y de ahorro energético se han convertido en un área crítica para la nueva innovación. Tenemos que desarrollar soluciones más ecológicas para ayudar a las industrias a conservar la energía, reducir las emisiones y avanzar hacia una economía más circular. La tecnología nos ayudará a proteger la naturaleza y la biodiversidad y a luchar contra el cambio climático.

De cara al futuro, estamos abocados a entrar en un mundo totalmente conectado e inteligente. La economía digital crecerá más rápido, innovará más e influirá más que cualquier otro segmento de la economía. Huawei seguirá invirtiendo fuertemente en innovación, llevándola al siguiente nivel y creando nuevo valor tanto para las industrias como para la sociedad. En última instancia, llevaremos lo digital a cada persona, hogar y organización para conseguir un mundo totalmente conectado e inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button