Cuatro ejercicios para gestantes
Las rutinas de ejercicios son importantes para mantener una buena condición física, la misma que permite el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Es por ello que la psicoprofilaxis obstétrica es una práctica importante para mujeres en estado de gestación.
Esta área de la obstetricia permite preparar a la gestante física y psicológicamente para el proceso de parto, logrando disminuir las emergencias durante el mismo.
Para mantener esta práctica, durante este período de aislamiento social, la obstetra Katty Rojas Auqui, docente de la carrera de Obstetricia de la UTP, recomienda 4 ejercicios para realizar en casa.
Ejercicio postural de movimiento de la cabeza
Lateralización, rotación, flexión y extensión de la cabeza. Estire la cabeza hacia los lados, hacia adelante, hacia atrás y realice una rotación de la misma. Este ejercicio permite flexibilizar los músculos del cuello. Realizar el ejercicio completo cuatro veces.
Ejercicios para la pelvis I
Échese boca arriba, con una almohada bajo la cabeza y los hombros. Las piernas deben estar flexionadas y separadas, los brazos estirados y apoyando toda la espalda contra el suelo. Inspire contrayendo los glúteos, periné y abdomen. Luego expire mientras desciende relajando los músculos.
Este ejercicio le permite hacerla consciente de los músculos pélvicos en su contracción y relajación. Asimismo, los músculos de la espalda. Repetir este ejercicio cuatro veces.
Ejercicios para la pelvis II
Colóquese de rodillas, con las palmas de las manos apoyadas en el suelo, a la altura de los hombros, y las piernas separadas en línea con las caderas. Cabeza y cuello en línea recta con la espalda. Inspire y mientras expulse el aire, flexione la cabeza acercando la barbilla al pecho y arqueando la columna hacia arriba, tensando los músculos abdominales, perineales y glúteos. Inspire volviendo a la posición inicial.
Este ejercicio prepara los músculos pélvicos, pero también ayuda en la rotación y encajamiento del bebé en la pelvis, también trabaja los músculos de la espalda. Repita el ejercicio cuatro veces.
Postura de relajación
Échese boca arriba, apoyando la cabeza y los hombros sobre una almohada con las piernas ligeramente flexionadas, apoyadas sobre un almohadón a nivel de la flexión. De esta manera se reduce la curvatura de la columna.
Asimismo, si es de lado izquierdo permite oxigenar más al bebé. Es una postura de descanso que se recomienda en el embarazo.