Los mejores ejercicios para las futuras mamás
Durante el embarazo y el postparto, las mujeres experimentan cambios físicos. Es importante que cuiden su salud física y emocional. Una de las mejores formas para lograrlo es a través del ejercicio.
En la gestación, realizar actividad física puede ayudar a mejorar la circulación, preparar los músculos para la labor de parto, así como reducir los riesgos de que este sea prematuro, entre otros aspectos positivos. Además, trae grandes beneficios al bebé, como mejorar su desarrollo neurológico y calidad de sueño, aportarle mayor cantidad de oxígeno y nutrientes, reducir el estrés fetal y evitar ciertas enfermedades.
Por ello, los expertos de ROK, centro de experiencia y tienda especializada en equipos deportivos, detallan cuáles son los mejores ejercicios para una mujer en gestación:
Yoga prenatal: No solo alivia el estrés, sino que regula la presión arterial y aumenta la flexibilidad. También proporciona técnicas para que las embarazadas puedan permanecer más calmadas durante el parto.
Natación: Esta actividad fortalece los músculos y posee un bajo impacto en las articulaciones, por lo que es muy recomendable para las embarazadas. Además, contribuye a mejorar la respiración.
Caminatas a paso ligero: Caminar le ayudará a mejorar su salud cardiovascular y controlar el aumento de peso. Es preferible que lo haga en superficies planas y con el calzado adecuado para evitar caídas.
Después del parto, será importante continuar con la actividad física para fortalecer los músculos que se han debilitado en la gestación. Si bien los ejercicios que se puedan realizar dependerán de la recuperación tras el nacimiento del bebé, algunos de los más recomendados son:
Caminatas y trotes: Se debe iniciar con pequeñas caminatas y aumentar la velocidad progresivamente. Solo se podrá empezar a correr cuando su médico lo indique.
Ejercicios de estiramiento: Los estiramientos tendrán que involucrar la espalda baja, el pecho y las caderas para aliviar la presión de las articulaciones tras dar a luz.
Ejercicios de abdominales: Permitirán fortalecer el músculo oblicuo del abdomen y la espalda baja.
Spinning: El ciclismo indoor es la mejor manera de aumentar la fuerza sin tener un alto impacto en las articulaciones, especialmente, en espalda y caderas.
Para poder practicar ejercicios como la caminata y el spinning, una gran opción son máquinas de entrenamiento personal que se ajusten automáticamente a los rangos cardíacos del usuario. Esto hace que el equipo aumente o disminuye su resistencia y velocidad para mantener el ritmo de palpitaciones ideal. Así, se evitan sobre exigencias en la rutina. Los interesados en conocer estas innovaciones pueden visitar ROK, en Av. El Derby 260, Interior 1 (Surco).