Ventajas de una universidad acreditada internacionalmente
Con la finalidad de beneficiar a sus estudiantes y familias, muchas universidades peruanas buscan acreditarse internacionalmente a fin de garantizar la calidad de los servicios que ofrecen. En ese sentido, la Universidad Continental recibió oficialmente la certificación de calidad de su modalidad de educación virtual validando la metodología, empleabilidad y accesibilidad, por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
«Esta certificación representa el compromiso por brindar una formación que cumpla con niveles altos de calidad educativa. El reconocimiento beneficia a más de veinte mil estudiantes (16k de distancia y 12 de semi, descontando que no son todas las carreras de semi) estudiantes y garantiza que se cumpla con los exigentes estándares internacionales. Además, en línea a este distintivo, el trabajo remoto y el nomadismo digital vienen abriendo nuevas oportunidades para los trabajadores latinoamericanos que podrían competir en el mercado global sin tener que salir de sus países de origen», señala la Dra. Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental.
Las acreditaciones universitarias traen consigo beneficios para la casa de estudios a la que se le otorga, al igual que a los estudiantes y a la población en general. La especialista en Innovación menciona las ventajas más importantes de las certificaciones como la obtenida recientemente.
Para los estudiantes
– Es carta de presentación de la carrera.
– Asegura que los programas son satisfactorios y cubren las necesidades de los alumnos.
– Mejora su empleabilidad.
– A los estudiantes y sus familias les permite una idónea selección sobre qué estudiar y dónde hacerlo.
– Ofrece una señal al mercado, que la formación a la que se ha sometido el egresado de la modalidad a distancia es de calidad internacional.
– Lo vincula a redes institucionales y comunidades de calidad de la formación virtual
Para la sociedad y el mercado laboral
– Da confianza sobre la oferta educativa que brinda.
– Garantiza a las empresas y empleadores egresados y profesionales idóneos, capaces de aportar rápidamente en la solución de los problemas en sus organizaciones.
– Asegura el capital humano eficiente en la gestión del conocimiento y en la contribución para alcanzar el desarrollo de nuestra nación.
Además, entre las garantías que una universidad acreditada puede ofrecerte están las de un proceso de mejora constante, una tasa de empleabilidad de sus egresados (siendo mayor que la de otras instituciones), aspirar a beneficios económicos más altos, facilitar a través de convenios el acceso a estudios de posgrado en universidades del mundo y que una de sus principales prioridades sea la investigación.
La oferta formativa ha crecido mucho y va a seguir creciendo, sobre todo después que hemos probado la virtualidad en pandemia, por lo que a veces no es fácil diferenciar en qué radica la calidad. Por ello, una certificación de calidad obtenida de un agente externo, sobre todo tan cercanamente vinculado a empresas, es una relevante garantía de calidad.
La educación y la formación continua son fundamentales y para ello es necesario fomentar la cultura del aprendizaje continuo. Además, hoy en día la tecnología puede ser una herramienta poderosa para promover la igualdad social, así como la económica, teniendo en cuenta que es necesario abordar la brecha digital con el fin de garantizar el acceso a la tecnología.