Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
A pesar de que el Perú, desde el 2011, cuenta con la Ley Nª 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo como medida de prevención de riesgos laborales, aún se registran accidentes laborales mortales y no mortales. Según el Organismo Internacional de Trabajo (OIT), cada año cerca de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales.
En ese sentido, cada 28 de abril, a nivel mundial, se rememora el Día de la Seguridad y Salud en el trabajo, con el objetivo de concientizar, tanto a las empresas como a sus colaboradores, sobre el cuidado y protección de la vida en el ámbito laboral. De cara a ello, Vanessa Colca, coordinadora de SGI seguridad de Sika Perú, expone los principales posibles accidentes en planta y bajo qué acciones prevenirlos:
Salpicadura e inhalación de productos químicos: Existe un gran riesgo para el operario al momento de manipular productos químicos, pues estas sustancias pueden salpicar en sus ojos u otras partes del cuerpo, generando lesiones.
Ante ello, es importante que antes de cualquier maniobra se capacite al operario, se le enseñe los procedimientos correctos (antes, durante y después) para la manipulación del producto, se le haga saber de la peligrosidad del mismo y se les brinde los equipos de protección personal adecuados a la actividad.
Atrapamiento de mano en maquinaria, cortes o quemaduras: El 40% de los accidentes registrados en planta son en torno al atrapamiento de manos debido a una falta de capacitación o fatiga laboral; por eso, existe una fuerte campaña a nivel corporativo para prevenirlo. Por eso, se recomienda supervisar constantemente la existencia de observaciones y reportes inmediatos a través de los diferentes canales de comunicación de la organización.
Atropellamientos y caída de objetos desde altura: Ciertos accidentes podrían darse en el patio de maniobra, donde los montacargas se desplazan transportando objetos pesados, los cuales pueden caer o atropellar a los transeúntes. Asimismo, el incorrecto apilado de productos químicos u otras sustancias puede caer, golpear y lesionar tanto al operador de maquinaria como a cualquier otro colaborador que esté en el lugar. Por ello, debe existir una sensibilización permanente al personal sobre actos y condiciones inseguras; así como reforzar la motivación para trabajar seguro.
Con la finalidad de evitar estos accidentes, y como parte de su cultura de prevención y seguridad en el trabajo, Sika Perú continúa concientizando y sensibilizando a su personal, así como controlando los riesgos a los que están expuestos; bajo acciones como la identificación permanente de peligros y riesgos, entrenamiento al personal e implementación de controles de ingeniería, administrativos, y uso de equipos de protección personal (EPPs) como último recurso para prevención de accidentes en cada proceso.
Asimismo, Sika viene implementando tres programas en seguridad: Visión Zero, que consta de 10 reglas que salvan la vida del trabajador; Sphera, el software que permite registrar observaciones, cuasi accidentes y accidentes en los diferentes procesos de Sika dentro y fuera de las instalaciones; y finalmente, el programa Seguridad basada en el comportamiento respaldado por la teoría poder, saber y querer planteado por Meliá, el padre moderno de la seguridad. Con este último programa se busca concientizar la responsabilidad en conjunto que tiene tanto la empresa como el trabajador para evitar accidentes.