Esfuerzos de Samsung para la eliminación de desechos electrónicos
El Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril, busca concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente, tema que Samsung apoya con diversos compromisos en favor de un planeta más sostenible. En su estrategia ambiental, la compañía incluye esfuerzos para poner a cero las emisiones netas de carbono hasta 2050. Esto implica una serie de iniciativas, que incluyen inversiones en tecnologías innovadoras para instalaciones de tratamiento que reduzcan las emisiones y la eliminación correcta de desechos electrónicos, incluso a través de programas de trade-in. Como el consumidor desempeña un papel fundamental en este proceso, Samsung tiene iniciativas que favorecen esta eliminación.
Programa EcoCanje
Recientemente, Samsung Perú anunció el nuevo programa Ecocanje, que promueve el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de electrodomésticos en desuso. Estos pueden ser televisores, cocinas, lavadoras, secadoras y/o refrigeradores de Samsung o de cualquier otra marca. ¡El programa está disponible en Lima Metropolitana! Solo debes ingresar a Samsung Ecocanje y llenar el formulario para solicitar el recojo del producto y un equipo de RECOLECC (sistema colectivo de manejo de residuos eléctricos y electrónicos RAEE) se contactará contigo.
Cabe resaltar que todos los clientes que participen de esta nueva iniciativa recibirán por correo un ecobono que tendrá el valor de S/ 300, el cual podrá ser utilizado para comprar productos seleccionados a través de la página web de Samsung Perú. El cupón podrá ser utilizado una única vez por el cliente, es acumulativo con otras promociones y es intransferible.
Samsung también está poniendo en práctica la gestión ecológica en sus centros de servicio, ofreciendo soluciones ecológicamente correctas a los clientes y socios. Una de las acciones realizadas recientemente fue la implementación de la opción de recibir las contraseñas vía SMS, en lugar de las contraseñas impresas. Con iniciativas como esta, el área de CS ya ha reducido el 42% del uso de papel en Latinoamérica y sigue trabajando para alcanzar la meta del 90%.
Smartphones en favor del medio ambiente
La iniciativa Galaxy For The Planet es un conjunto de objetivos destinados a reducir la huella ambiental de la división de dispositivos y teléfonos móviles hasta 2025, incluido el uso de materiales reciclados en la fabricación de sus productos, eliminando el plástico de un solo uso de los empaques y desviando todos los desechos de los vertederos hasta 2025.
En este sentido, la serie Galaxy S23 5G marca otro paso en la trayectoria de sostenibilidad de Samsung. La serie Galaxy S23 utiliza materiales reciclados en más componentes del dispositivo que cualquier otro smartphone Samsung Galaxy hasta la fecha. Los smartphones son producidos con componentes reciclados y son hechos de redes de pesca que se destinarían al océano, lo que representa una gran amenaza para la vida marina. El empaque de la línea Galaxy S23 también se remodeló con papel el 100% reciclado, y los dispositivos se fabricaron con tecnologías de durabilidad y capacidad de reparación, lo que los hace confiables por más tiempo.
Sostenibilidad más allá de los televisores
El control remoto SolarCell de los televisores Samsung es otro producto aliado del medio ambiente. Alimentado por energía solar, luz ambiental e incluso radiofrecuencia sobresaliente de enrutadores Wi-Fi, se destina a reducir el desecho de baterías.
Además, es posible usar tu creatividad y reutilizar el empaque de tu televisor para armar una casita para tu mascota o un revistero, por ejemplo.
Esta es la propuesta de Samsung Eco-Package. En lugar de simplemente desechar la caja después de abrir el producto, el consumidor puede acceder al sitio web especial creado por Samsung a través del QR Code en el empaque y descubrir todas las formas creativas de reutilización.
Otros compromisos
Samsung se compromete a avanzar en términos de su compromiso con el medio ambiente. Así, la nueva estrategia ambiental de la compañía incluye esfuerzos integrales para unirse a la fuerza global de lucha contra el cambio climático, con el compromiso de lograr emisiones netas de carbono cero en toda la compañía hasta 2050 y usar energía el 100% renovable hasta 2027, así como invertir e investigar nuevas tecnologías para desarrollar productos energéticamente eficientes, aumentar la reutilización del agua y desarrollar tecnología de captura de carbono.
Y para abordar la importancia de la correcta eliminación de desechos electrónicos en todo el mundo, hasta 2030, Samsung Electronics planea expandir el alcance de su sistema de recolección de e-waste de cerca de 50 países para aproximadamente 180 países. Así, prevé recoger 10 millones de toneladas de residuos electrónicos entre 2009 y 2030, y un acumulado de 25 millones de toneladas hasta 2050.