¿Cómo proteger los datos en tu computadora o dispositivo móvil?
El uso cotidiano del internet, mediante un ordenador o dispositivo móvil, es indispensable para mantenernos conectados con otras personas, compartiendo diversos contenidos comunes, relevantes y hasta privados. La tecnología nos acerca al mundo de manera global, pero también hace que nuestra información almacenada sea vulnerable a ataques cibernéticos, por lo que es vital proteger nuestros datos.
«Los principios claves de la protección de datos son salvaguardar y hacer que los datos estén disponibles en todas las circunstancias. El término protección de datos describe tanto la copia de seguridad operativa de los datos como la continuidad del negocio/recuperación ante desastres. Toda nuestra información debe estar disponible para poder ser gestionada por nosotros mismos», afirma la Mag. Karem Menacho Navarrete, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por la Arizona State University.
El no proteger nuestros equipos de manera física y lógica, nos vuelve vulnerables ante otros, debido a que expone nuestra información personal y laboral, que puede ser mal utilizada. Por ello, la especialista nos brinda cinco consejos para proteger los datos de tu computadora o dispositivo móvil:
1. Use las contraseñas correctamente. No elija opciones que le permitan a su computadora recordar contraseñas, no escoja contraseñas que los ladrones puedan adivinar fácilmente, use diferentes contraseñas para distintas plataformas y aproveche los métodos de autenticación adicionales.
2. Considere almacenar datos importantes por separado. Existen muchas formas de almacenamiento, incluidos CD, DVD y unidades flash extraíbles (también conocidas como unidades USB o unidades de almacenamiento en miniatura). Al guardar sus datos en medios extraíbles y mantenerlos en una ubicación diferente (por ejemplo, en su maleta en lugar de la bolsa de su computadora portátil), puede proteger sus datos incluso si le roban su computadora portátil. Solo debe tener en cuenta que la ubicación debe ser segura para evitar un fácil acceso o pérdida.
3. Cifrar archivos. Al cifrar archivos se asegura de que las personas no autorizadas no puedan ver los datos, incluso si pueden acceder físicamente a ellos. También es posible que desee considerar opciones para el cifrado de disco completo, lo que evita que un delincuente incluso inicie su computadora portátil sin una frase de contraseña. Cuando usa el cifrado, es importante recordar sus contraseñas y frases de contraseña, porque, si los olvida o los pierde, puede perder sus datos.
4. Instale y mantenga software antivirus. Proteja las computadoras portátiles y las PDA (ordenadores de mano) de los virus de la misma manera que protege su computadora de escritorio. Asegúrese de mantener actualizadas sus definiciones de virus. Si su software antivirus no incluye software antispyware, considere instalar un software separado para protegerse contra esa amenaza.
5. Instale y mantenga un firewall. Si bien siempre es importante para restringir el tráfico que entra y sale de su computadora, los firewalls son especialmente importantes si viaja y usa diferentes redes. Los cortafuegos pueden ayudar a evitar que personas ajenas obtengan acceso no deseado a su información.
Hay que tener en cuenta que el FBI recientemente alertó que la técnica empleada por los piratas informáticos se da también a través de puertos USB públicos, por lo que recomienda no utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los ciberdelincuentes utilizan los puertos USB públicos para introducir malware y software de vigilancia en los dispositivos.