Autos eléctricos llegan a Zofratacna
En un primer embarque de prueba llegaron a la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) 7 autos eléctricos de la marca ALIN, cuya importación está a cargo del usuario del depósito franco, Vehículos Eléctricos del Sur. Así lo anunció el presidente de Zofratacna, Aldo De Marzo, durante la presentación de los novedosos autos que respetan el medioambiente y resultan muy económicos para los conductores.
Al respecto, Aldo De Marzo informó que se han recibido los autos eléctricos/solares y se debe resaltar que es un grupo empresarial 100 % tacneño. «Hemos hecho las primeras pruebas, la verdad que va a ser toda una novedad a precios al alcance de todos e inclusive se habló con Caja Tacna para que se pueda dar financiamiento y poder hacer un paquete. Este mismo grupo hará unas pruebas de un estabilizador de suelo para carretera de la marca Ecoroad, que se va a probar en el terreno de Zofratacna, para ver que tal queda, porque por el tema de costos es muchísimo más barato», resaltó el directivo.
La idea de traer los autos eléctricos ALIN al Perú nace por la observación de los socios en diversos países y en especial en Europa, donde se están presentando problemas serios en relación al combustible y también al incremento de las tarifas de energía eléctrica.
«El mercado internacional se estaba copando de carros de energía eléctrica, pero al presentarse el problema de Ucrania bajó la producción. En ese momento nosotros llegamos a China y presentamos las característica del mercado Sudamericano y se interesaron inicialmente en Perú y vamos a estar en otros países cercanos. Luego, decidimos que el mejor lugar desde donde se pudiese comercializar para la parte del sur era Tacna y desde la Zona Franca para atender los mercados de Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, entre otros», resaltó el gerente general de Vehículos Eléctricos del Sur, Freddy Santamaría.
Los autos, de acuerdo a la carga que reciban, tienen una autonomía de 120 Km con carga eléctrica, con una opción de extenderla a 160 km con carga de energía solar, que es adicional porque se genera dicha energía a través de un panel solar colocado en la parte superior del vehículo.
Actualmente ALIN produce 500 autos diarios para todos los mercados internacionales, y en relación a los modelos que ha llegado a Zofratacna destacan las camionetas tipo Jeep, las doble cabina tipo Hummer, autos hatchback, coupé y deportivos, todos con pantalla LED y pantalla para retroceder, es decir una variedad para elegir de acuerdo al uso que le brinden al auto.
«Son vehículo de ciudad, los conocidos City Car, o también los llaman los Mini Smart Car, carros que le dan un ahorro realmente fabuloso en cuanto al combustible y en este caso la electricidad. Además, son carros simples que no necesitan tanto mantenimiento, como cambiándoles el aceite, y funciona como un celular, usted enchufa el carro al tomacorriente de la pared de la casa, se carga como el celular y en 8 horas hace una carga al 100%», explicó el gerente general de Vehículos Eléctricos del Sur.