Cómo hidratarte según tu tipo de rutina de ejercicio
En las últimas semanas, la sensación de calor en distintas partes del Perú ha superado los 30 grados. El SENAMHI ha revelado que los picos de calor se han incrementado hasta en 1,8 grados respecto al periodo 2012 y 2003, siendo los más altos desde 1980.
Es por eso que estar correctamente hidratados resulta fundamental para no sufrir las consecuencias de esta ola de calor, especialmente si prácticas algún tipo de deporte en el que estemos expuestos al clima de altas temperaturas.
Durante el verano, nuestro cuerpo tiende a sudar más para perder calor y así poder mantener una temperatura interna estable, es por eso que la hidratación cobra aún más importancia, ya que nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal.
La cantidad de líquido que se debe de reponer depende de la cantidad de sudor que nuestro cuerpo pierde por hora de ejercicio. Esta medida del sudor va a variar dependiendo de los siguientes factores: el tipo de ejercicio realizado (cardio / resistencia / HIIT o funcional / deportes de equipo / fuerza o pesas), las condiciones del ambiente (temperatura / humedad / altura), la indumentaria usada (tipo de ropa / casco / protectores), el peso y genética del deportista, y su nivel de entrenamiento.
¿Es correcto si solo nos hidratamos con agua durante nuestra rutina?
Anunziata Morris, nutricionista y asesora científica de Gatorade Sports Science Institute (GSSI) recomienda que para actividades de baja a moderada intensidad; como por ejemplo una clase de cycling o una sesión de yoga, que además tengan una duración de menos de una hora y se realicen en condiciones templadas, el agua por lo general es suficiente para hidratarse. Lo mismo sucede con rutinas de ejercicio que no son continuas, como por ejemplo las pesas.
Para entrenamientos de deportes de resistencia, de una hora a más de duración, así como para cualquier tipo de ejercicio continuo que se realice a altas temperaturas, una bebida isotónica es una mejor elección, ya que estas bebidas contienen carbohidratos que ayudan a promover una mejor hidratación, facilitando la absorción intestinal del agua. Por ejemplo, Gatorade es una opción ideal, ya que está científicamente formulada para reponer sales minerales, así como aportar energía a partir de carbohidratos para aumentar el rendimiento atlético.
Por otro lado, no debemos esperar a tener sensación de sed para beber líquido, especialmente durante el ejercicio. Es importante también prestar atención a posibles síntomas de deshidratación como: dolores de cabeza, boca seca, mareos, calambres, sensación de náuseas o de mucho calor.
Alimentos que te ayudarán a mantenerte hidratado
Ingerir frutas y verduras con alto contenido de agua como la sandía, las fresas, los cítricos, lechugas, apio y pepino, te ayudarán a mantenerte hidratado al momento de hacer ejercicios y durante el día.
Recuerda que, mantener una correcta hidratación al momento de entrenar, tiene diversos beneficios, como retrasar los efectos de la fatiga durante el ejercicio, mantener una adecuada función cardiovascular, evitar problemas digestivos, calambres y lesiones.
Si bien nos enfrentamos a una fuerte ola de calor, si tomamos las medidas apropiadas en cuanto a nuestra hidratación y alimentación, podemos sobrellevar las altas temperaturas y continuar con nuestra rutina de entrenamiento, logrando la mejor versión de nosotros mismos.
Gatorade te invita a dar lo mejor de ti, mantenerte hidratado durante este verano y sumar un paso en tu rutina con las nuevas Gatorade 100% Reciclables, porque cuando reciclas ganas tu y gana el planeta.